Las autoridades de salud de Bogotá confirmaron un brote de infección respiratoria aguda en la Escuela Militar José María Córdova. La situación en el plantel, ubicado en el noroccidente de Bogotá, se agravó, pues ya son más de 100 personas con síntomas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud confirmó que, de las 290 personas expuestas a la infección, 101 presentan síntomas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas, 2 de ellas en UCI.
Asimismo, la entidad puntualizó que se dispuso de “equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios”.
Por el momento, se adelanta la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.
La Secretaría de Salud lamentó el fallecimiento del cadete Cristopher Blanco Vásquez, uno de los alumnos de la escuela militar, que murió luego de presentar síntomas como tos fuerte.
Publicidad
Extraña muerte de Cristopher Blanco, alumno de la escuela militar
El joven de 18 años falleció tras sufrir una tos y otros problemas respiratorios. El cadete fue trasladado al dispensario médico y luego al Hospital Militar, donde finalmente perdió la vida.
"Nos enteramos de que había fallecido uno de los alumnos, que ellos ingresaron el 13 de enero y las razones se desconocen. Aparentemente, fue alguna afección respiratoria. Es hasta el momento lo único que sabemos", contó el acudiente de uno de los estudiantes de la Escuela Militar, quien recalcó que por causa de esta tragedia se suspendieron las visitas a cadetes durante el pasado fin de semana.
Publicidad
"Estamos muy angustiados. Estamos preocupados porque no sabemos si es realmente un virus, si es una variante del COVID, si es algo que se produce dentro de la escuela, entonces estamos ajenos a la situación de allá. Sabemos que algunos chicos están enfermos, que otros de nuestros chicos están sanos, pero desconocemos qué está pasando allá adentro", añadió. Un equipo epidemiológico descartó que se tratara de casos de COVID-19.