El bajo nivel de los embalses que abastecen a Bogotá ha sido un motivo de preocupación en los últimos meses, pues las lluvias han disminuido este año. Sin embargo, las precipitaciones de los últimos días han ayudado a que esta situación mejore, sobre todo en el sistema Chingaza, que abastece el 70 % del agua en la ciudad.
>>> Lea también: Alertan que cantidad de basura en Bogotá empeora inundaciones: encontraron base de cama en humedal
"La buena noticia con las lluvias es que también han caído en Chingaza. En los últimos 8 días el Sistema Chingaza ha subido 10,21 millones de metros cúbicos. Hoy el sistema está en 48 %", escribió el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X.
Sin embargo, el mandatario agregó que, a pesar de las fuertes lluvias registradas en noviembre, Chingaza sigue muy por debajo del promedio histórico (65,86 % para el 9 de noviembre) e, incluso, de los niveles del año pasado, cuando estaba en 49,52 %.
Publicidad
"El racionamiento implementado desde abril nos ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua, es decir que sin esta medida estaríamos hoy en 38,9 % y no en 48 %", añadió.
>>> Puede leer: Bomberos de Cundinamarca rescataron a personas en estado de embriaguez en río de Viotá: video
Publicidad
Resaltó, además, que "sin duda estas lluvias nos ayudan a alejarnos del 'Día Cero' ", el término que la Alcaldía puso para la fecha en la que el nivel del sistema Chingaza llegue al 36 % de llenado.
Según ha mencionado el alcalde, si lo anterior llega a pasar, se va a incrementar el racionamiento, pues todos los días dos zonas tendrían la restricción, en vez de solo una, como ocurre actualmente.
Cabe resaltar que el racionamiento se divide en 9 zonas de la ciudad y los municipios aledaños. Dura 24 horas y empieza a las 8 de la mañana, es decir que cada zona tiene la restricción cada diez días. Si se llega a ajustar esta medida tras el 'Día Cero', pasaría a ser cada cinco días.
El mandatario añadió que las lluvias "no son suficientes todavía para volver a la normalidad, por lo que debemos mantener las medidas de racionamiento y el esfuerzo para seguir reduciendo el consumo de agua".
Publicidad
Por otro lado, el consumo del pasado sábado 9 de noviembre fue de 16,21 metros cúbicos por segundo. No obstante, la meta del Distrito es 15 metros cúbicos.
Según el último reporte de la CAR Cundinamarca, el sistema Norte o Tibitoc también tiene una tendencia ascendente y está en 53,35 %, mientras que el agregado Sur está en un 93,15 % y está estable.
Publicidad
Recomendaciones para ahorrar agua en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá invita a los ciudadanos a seguir estas recomendaciones de la EAAB para el consumo responsable de agua en los hogares:
No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.