Los actos de vandalismo contra Transmilenio están a punto de sacar de operaciones al sistema masivo de transporte de Bogotá.
Los daños en las distintas estaciones y portales son de tal dimensión que la Alcaldía solicitó la intervención urgente de la Fiscalía.
“Que se hagan las investigaciones y la judicializaciones de rigor frente aquellas personas u organizaciones que los están haciendo de manera metódica, porque no creemos que sea un resultado marginal de la protesta. Pensamos que están con toda la inteligencia y todo el método destruyendo nuestro sistema de transporte masivo”, expresó Alejandro Gómez, alcalde encargado de Bogotá.
Publicidad
El 30% del sistema Transmilenio salió de operación debido a los daños en 139 estaciones; 53 no están operando y 8 trabajan parcialmente.
Medio millón de personas se ven afectadas todos los días por los bloqueos. Solo para el caso de las estaciones ubicadas en Soacha, son 33 mil personas que todos los días deben buscar medios alternativos de transporte para regresar a sus casas.
Publicidad
“Están tratando de que tengamos una sensación generalizada de caos y de colapsar la movilidad de Bogotá. Transmilenio es la columna vertebral de la movilidad de la ciudad”, manifestó Alejandro Gómez.
Los actos vandálicos de los últimos 15 días han dejado como resultado 7 estaciones prácticamente destruidas:
- Biblioteca El Tintal
- Sabana
- San Victorino
- San Mateo
- Terreros
- Tygua
De acuerdo con el alcalde encargado, el proceso de recuperación del daño total durará por lo menos 6 meses.
Publicidad
Este proceso costará aproximadamente 20 mil millones de pesos y 6.600 millones adicionales por concepto de semáforos, cámaras de seguridad, maletines y señales destruidos.
Publicidad