El sol en Bogotá la mañana de este jueves, 13 de abril de 2023, estuvo rodeado de extraño círculo brillante. El hecho, que generó sorpresa, fue altamente comentado en redes sociales.
- Vea, además: Con inteligencia artificial, delincuentes clonaron voz de una adolescente para extorsionar a su mamá
El fenómeno se presentó hacia las 11 de la mañana y entre los comentarios había desde quienes admiraban la belleza hasta quienes señalaban que se trataba de un ovni.
Hoy aqui en Bogotá.
— educecci (@jorgeeduardoex1) April 13, 2023
No es un eclipse,algunos dicen que es un tipo de ovni otros un fenómeno metereologico.
Me lo enviaron. pic.twitter.com/zsBnCTeHmV
Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) rápidamente le salió al paso a lo dicho por los internautas y explicó que este círculo brillante que rodeó el sol en Bogotá se llamaba halo solar y también se había hecho visible en otras zonas de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
“Ocurre por la presencia de cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera, a unos 10 km de altura aproximadamente, refractando luz solar. Indica una atmósfera húmeda y fría”, explicó el Ideam sobre lo ocurrido con el sol en Bogotá hoy.
#Hoy se presentó el fenómeno 'Halo Solar', visible en Cundinamarca, Boyacá y Santander. Ocurre por la presencia de cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera a unos 10 km de altura aprox. refractando luz solar. Indica una atmósfera húmeda y fría.#MedioAmbiente pic.twitter.com/OITYjYX1Ub
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) March 1, 2023
¿Qué es un halo solar?
Un halo solar es un fenómeno óptico que se produce en la atmósfera terrestre cuando la luz del sol se refracta a través de cristales de hielo en las nubes altas. Este fenómeno se caracteriza por un anillo de luz brillante y multicolor que rodea el sol, similar a un arco iris.
Publicidad
Los halos solares son un fenómeno bastante común, pero solo se pueden observar en ciertas condiciones atmosféricas. Para que se produzca un halo solar es necesario que haya nubes cirros en la atmósfera, que son nubes delgadas y altas compuestas por cristales de hielo. Estas nubes se encuentran generalmente a una altitud de entre 6.000 y 12.000 metros sobre el nivel del mar.
Publicidad
Cuando la luz del sol incide en estos cristales de hielo, se refracta y se dispersa en diferentes longitudes de onda, creando así el anillo de luz multicolor. El tamaño y la forma del halo dependen de la posición del sol en el cielo y del tamaño y forma de los cristales de hielo.
El halo solar suele tener un diámetro de aproximadamente 22 grados alrededor del sol, aunque en ocasiones puede ser más grande o pequeño. Además, los colores del halo suelen ser los mismos que los del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Publicidad
Aunque los halos solares son un fenómeno muy llamativo, no son peligrosos para la salud, señalan expertos que recuerda que hay que evitar mirar directamente al sol.