Decenas de personas caminaron desde la madrugada para intentar llegar a su destino. Manifestantes dañaron más de 60 vehículos durante el primer día de paro.
La protesta de conductores ha sido promovida en redes sociales y quienes la convocaron exigen que no les suspendan la licencia si han cometido más de una infracción de tránsito en los últimos seis meses.
En barrios del sur de Bogotá y en los municipios de Soacha, Chía, Facatativá y Sibaté se han visto afectados durante dos días para movilizarse.
Grave situación en Soacha por el segundo día del #ParoDeTransporte: el municipio amanece sin transporte público https://t.co/RNdrQKvGg9
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 24, 2019
REPORTE EN VIVO EN NUESTRA #PRIMERAEDICIÓN pic.twitter.com/AhbbD0KVHH
Publicidad
Vehículos particulares están ofreciendo servicio por una tarifa de 2.000 para acercarlos a las estaciones de Transmilenio, que sí opera.
El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, condenó la actitud de los manifestantes y dijo que las autoridades simplemente están "aplicando el Código de Tránsito que plantea que si usted tiene dos infracciones en un periodo de seis meses se le quita la licencia".
Publicidad
Bocarejo añadió que en lo corrido de este año han sido suspendidas 30.000 licencias de infractores reincidentes.
El funcionario denunció "el pánico que generaron amenazas a la ciudadanía", lo que ocasionó que "muchas personas por temor no salieran a realizar sus actividades normales" durante el lunes.
Por su parte, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, dijo que "cualquier instigación a una conducta delictiva, como el cierre intempestivo de vías o la amenaza de afectar los bienes de las personas" durante la protesta puede ser "objeto de investigación".
Espitia pidió a la Policía que documente "eventuales perturbaciones, daños a la propiedad y a la libre circulación", que pueden servir de base para investigar a los promotores de los desórdenes por "conductas delictivas".
Publicidad
En contexto: De norte a sur, así se vio afectada Bogotá y sus alrededores por el paro de transporte