Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sistema Chingaza volvió a bajar y nivel se encuentra por debajo del 50 por ciento: ¿qué dice Galán?

Con corte a este 17 de diciembre, el sistema Chingaza redujo su nivel a un 49,61 por ciento. Pese a esto, el mandatario de la capital sostuvo que, aún sin lluvias, quedaría agua para más de 7 meses.

Alcalde Carlos Fernando Galán
El mandatario se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales. -
Archivo

Tal como se pronosticó en su momento, las pocas lluvias que se han presentado en diciembre no han sido suficientes para mejorar el nivel de los embalses que surten de agua a Bogotá. Esto ha ocasionado que el sistema Chingaza , que se vio muy beneficiado por las lluvias del mes anterior, sufriera las primeras consecuencias.

Embalses.
Embalses.
Acueducto de Bogotá

Y es que, del 30 de noviembre al 17 de diciembre de 2024, el nivel del sistema Chingaza pasó del 53,15 por ciento al 49,61 por ciento, respectivamente. Lo anterior ha preocupado a gran parte de los habitantes de la ciudad, más aún cuando el director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, hizo un llamado a las autoridades municipales, empresas de servicios públicos y ciudadanía para ahorrar el recurso hídrico de cara a la temporada seca que se avecina.

(Lea también: Aunque embalses de Bogotá han mejorado, expertos lanzan advertencias: "No podemos relajarnos" )

“Tenemos Chingaza sobre un 50 por ciento y el Agregado Norte, aproximadamente en un 56 por ciento, por lo que se hace necesario que las empresas prestadoras de servicios públicos implementes planes de contingencia y medidas de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico para que no tengamos problemas de desabastecimiento en los primeros meses del año”, destacó el director de la CAR.

Publicidad

Pasado solo un día desde que Ballesteros divulgó estas recomendaciones, el Sistema Chingaza bajó del 50% de su nivel, lo que condujo a que muchas personas se alarmaran a través de las redes sociales. La preocupación se acrecentó al tener en cuenta que, según el Ideam, las primeras semanas del 2025 llegarán con tiempos secos que podrían reducir aún más la ocupación de estas reservas hídricas.

Qué pasará con el nivel del Sistema Chingaza según el alcalde de Bogotá, Carlos Galán

Por su parte, el mandatario de la capital de Colombia se pronunció a través de su cuenta de X, desde donde hizo un llamado a la calma asegurando que este sistema no se encontraba en niveles críticos.

En contraste, y para dar un parte de alivio, Galán afirmó que Bogotá no se encontraba cerca de una alerta roja y, de hecho, sostuvo que la capital tenía garantizado, como mínimo, hasta siete meses de abastecimiento hídrico.

Publicidad

"Los embalses de Bogotá no están en niveles críticos ni estamos cerca de la alerta roja. Si no cayera una gota de agua en Chingaza (un escenario altamente improbable), aún tendríamos agua para más de 7 meses. Sigamos cuidando el agua, reduzcamos nuestro consumo", señaló el alcalde a través de su cuenta de X.