En videos grabados por un infiltrado de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) quedó registrado cómo alias Niko o el Gordo,uno de los señalados narcos más buscados del mundo
, en especial por las autoridades francesas, ingresó a una discoteca de Santa Marta para celebrar la compra y envío exitoso de al menos una tonelada de cocaína a Francia.
Un investigador informó que alias Niko “mandó a cerrar la discoteca brindando una lujosa fiesta para todos los que estaban ocupando el sitio. Mandó a cerrar y fue un error que cometió", pues por esto él albanés se puso en evidencia.
Días previos a este evento, el señalado delincuente organizó una cumbre de narcos en Bogotá, a la cual asistieron personas de España, Holanda, México, Albania y Colombia. En una serie de fotografías se aprecia que fue al evento uno de los jefes de otra poderosa banda de Albania.
¿Cómo los descubrieron?
El investigador de la Dijín explicó que se percataron de que los narcos "transitan por lugares exclusivos de la ciudad de Bogotá”. Por ejemplo, suelen circular por el Parque de la 93 e ingresar a lugares costosos y andar en automóviles lujosos, lo cual hizo prender las alarmas.
El infiltrado reveló que, en la reunión, los narcos buscaban acabar con los intermediarios para comprar la droga en Colombia y así poderla llevar más fácil a Europa.
Publicidad
Luego de la cumbre de narcos, que duró tres días en la capital, aseguró el investigador, los narcos regresaron a sus escondites sin saber que agentes de inteligencia les seguían sus pasos, como es el caso de alias el Gordo, grabado desde un dron de la Fuerza Aeroespacial, en el balcón de su apartamento, en Santa Marta.
Por otro lado, en Cali, agentes también le siguieron la pista a alias Lirio, el albanés que se ocultaba en un apartamento humilde. Además, en la capital del Valle del Cauca también encontraron a uno de los narcos polacos más buscados del mundo, pero, en este caso, lo descubrieron gracias a los videos que grababa y publicaba su novia.
Publicidad
¿A quiénes compraban las drogas?
El general José Luis Ramírez, director de la Dijín, contó que las sustancias las conseguían por medio de “grupos armados organizados, especialmente en el Valle del Cauca y Cauca”, al parecer, allí tenían contacto no solo con colombianos, también con albaneses, holandeses y franceses.
Presuntamente, de acuerdo con los investigadores, los señalados narcos “se valen de identidades falsas por lo que son grandes capos en Europa y tienen la facilidad de falsificar documentos de identificación y de evadir la justicia de esos países (europeos) tanto como de Colombia”.
Tras la cumbre, la Dijín-Interpol realizó una redada en todo el país y capturó a seis de los capos internacionales más buscados con circular roja. En los próximos días serán trasladados a Europa.