Un video grabado en agosto pasado en Bogotá mostraba cómo un cachorro era maltratado por un hombre en el balcón de un edificio.
El rechazo a la conducta del dueño del perro creció como espuma en las redes sociales y en cuestión de horas el Instituto de Protección Animal y la Policía, tras determinar que el perro era golpeado, lo rescataron y entregaron a un hogar de paso.
Juan Sebastián Ospina, que cuidó al cachorro, dijo que “llegó en condiciones un poco lamentables, sus bigotes cortados, sus uñas cortadas con rastros de sangre y con muchos nervios cuando uno se le acercaba, temblaba demasiado”.
Publicidad
Después de dos meses del rescate el bulldog francés tiene un nuevo nombre: Lucky. Vive en un hogar rodeado de amor y el proceso por maltrato, durante este tiempo, estuvo a cargo de un inspector que comunicó una polémica decisión.
“Que la inspección de Policía había fallado a favor del anterior dueño, el que le daba todo el maltrato y tomó la decisión de devolverle el perrito”, lamentó Juan Sebastián.
Publicidad
El caso de Lucky volvió a las redes sociales y nuevamente hubo una avalancha de indignación ante la posibilidad de que regrese a manos de quien lo maltrataba.
La concejal Andrea Padilla dijo que este no es el primer caso: “En sus tres años de existencia, el Instituto de protección Animal ya ha hecho varias devoluciones de animales aprehendidos por maltrato”.
En la ley 1774 contra el maltrato animal son los inspectores los que determinan qué es maltrato de acuerdo con su criterio y a un informe presentado por los veterinarios del instituto.
Por eso, la concejal Padilla instó a reformar dicha norma, “pero hay acciones inmediatas que podrían desarrollarse. Por parte del Instituto de Protección Animal se necesitan conceptos veterinarios robustos que evidencien las afectaciones físicas y emocionales de los animales (…) y por parte de los inspectores pues actuaciones valientes de interpretación progresista de la norma para proteger a los animales”.
Publicidad
Entre tanto, varias personas ya hacen eco en redes para que Lucky no regrese con su maltratador.
Publicidad