Al río Bogotá mensualmente son arrojadas más de 270 toneladas de basura, donde hay objetos como estos televisores, sofás, estufas, portátiles, entre otros elementos, con los cuales se podrían amoblar todo un conjunto residencial.
“De allí nace Apartamentos del río, un proyecto inmobiliario simbólico que busca llamar la atención y concientizar sobre la responsabilidad que tenemos para disminuir la huella ecológica de cada uno, con una buena disposición de residuos en www.apartamentosdelrio.com ”, comenta Ana Alejandra Jiménez, gerente de sostenibilidad del Banco de Bogotá.
Amaury Rodríguez, director del Fondo Inversiones Ambientales Río Bogotá-Car, cuenta que en las aguas del río “encontramos muebles, llantas, hasta carros y motos. Obviamente que hay preservativos, también toda la cantidad de aceites usados”.
Publicidad
Por ello, son varias las entidades que están trabajando, adelantando campañas y proyectos, para reducir la contaminación de este afluente de más de 370 km y que atraviesa más de 46 municipios de Cundinamarca.
En este momento, el 97% del río Bogotá está contaminado.
Publicidad
Los residuos que más lo afectan son aquellos que contienen metales pesados como baterías, electrodomésticos y aceites usados, entre otros elementos que han sido utilizados para amoblar este apartamento simbólico de 70 metros en el centro de la capital.