La ministra de Ambiente y el Ideam lanzaron una alerta por el abastecimiento de agua en Colombia y afirmaron que "hay que tomar medidas de urgencia”, por lo menos hasta abril de 2025, para tener suficiente abastecimiento.
Las entidades entregaron un informe negativo sobre la escasez de lluvias prevista para el resto del semestre. Esta situación tendrá un impacto significativo en los embalses y podría conllevar la implementación de restricciones en el uso del agua.
Las medidas que deberían tomarse por desabastecimiento de agua
Tanto el Ideam como Minambiente recalcaron que "hay que tomar medidas de urgencia y se requiere disminución de la demanda de por lo menos 3 metros cúbicos por segundo a partir del sistema Chingaza".
Además, afirmaron que "se requiere que, a partir de octubre, haya un trabajo sistemático para que cuando llegue diciembre y empiece la temporada seca tengamos suficiente abastecimiento de agua".
Publicidad
En diciembre se llegará al 22% de capacidad de los embalses si no se toman medidas
Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para diciembre podríamos llegar al 22% de capacidad de los embalses si el consumo sigue siendo de 11 metros cúbicos por segundo. Por esta razón, lanzaron una alerta sobre las medidas que se deben tomar para un abastecimiento suficiente.
"Se necesita una acción de fondo a partir del mes de octubre para cambiar ese promedio que se utiliza hoy del embalse de Chuza que es de 11 metros cúbicos por segundo, a una reducción de 3 metros cúbicos por segundo, es decir, a 8 metros por segundo", afirmó la ministra de Ambiente.
Publicidad
Alerta por agua en Bogotá
Según explicó Muhamad a Noticias Caracol en vivo , con estas medidas se lograría tener agua suficiente para diciembre, mientras se llega a enero y la temporada seca que habrá. "Hay que entender que hemos tenido lluvias por debajo de lo normal, habrá que hacer una gestión sofisticada de la demanda en toda la sabana de Bogotá. En primer lugar, se van a bajar los promedios que se tienen hoy para el tope de consumo a partir del cual se aumenta la tarifa de cobro. Segundo, se va a actualizar con los prestadores de la sabana de Bogotá su plan de contingencia para que esté adecuado a los 3 metros cúbicos por segundo. El Ministerio de Vivienda va a trabajar con los municipios de la sabana sobre el consumo sobre el mediano plazo para que se puedan separar de la dependencia del embalse de Chingaza".
Entre los estudios presentados por el Ideam y Ministerio de Ambiente, se muestra que dentro de las estrategias de ahorro de agua los usuarios lograron un esfuerzo al inicio del ciclo, pero con el pasar de los meses no ha mejorado.
Adicional, hay déficits históricos de lluvias entre la Amazonía y la Orinoquía, que son dos de las zonas más importantes para el abastecimiento hídrico de Colombia.