Como consecuencia del fenómeno de El Niño, en varios embalses de Colombia ha disminuido el nivel de agua. ¿Cuáles son los más críticos y qué medidas están tomando entidades como el Acueducto de Bogotá para asegurar el abastecimiento del líquido?
Según las autoridades, la mayoría de los embalses a nivel nacional presentan un estado favorable y la gran mayoría tiene una tendencia descendente. Esto se debe, en gran parte, a las altas temperaturas por cuenta del fenómeno de El Niño.
¿Cuáles son los embalses más afectados en Colombia?
Los embalses con estado más crítico son el embalse San Lorenzo, en el oriente antioqueño, con un volumen útil del 37,11%; también el de Salvajina, ubicado en el departamento del Cauca, con un volumen útil del 38,47%, y, por último, el Porce III, ubicado al noreste de Antioquia, con un volumen 41,97%.
En Bogotá, con el tema del fenómeno de El Niño varias organizaciones están haciendo algunas operaciones para garantizar el abastecimiento hídrico a toda la ciudad como es el caso del acueducto de la capital.
En diálogo con Caracol Ahora, Diego Montero, gerente del sistema maestro del Acueducto de Bogotá, dijo que “necesitamos disminuir el consumo en unos embalses, en este caso en el sistema Chingaza, y aumentar el consumo en la parte de Tibitoc. ¿Eso qué ocasiona? Que debamos hacer unos movimientos operativos dentro de las tuberías, cierre y apertura de válvulas, y eso, al cambiar las velocidades del agua dentro de la tubería, genera unas pequeñas reacciones químicas que en algunos sectores de la ciudad generan esa apariencia y ese color diferente en el agua".
¿Es necesario hervir el agua?
Diego Montero respondió que “no es necesario. El agua sale de las plantas con la calidad y las condiciones adecuadas y, como explicábamos, en la tubería ocurren estas pequeñas reacciones químicas que generan esa coloración, pero no es necesario hervir el agua.
Publicidad