Cada vez se conocen más detalles sobre el presunto caso de abuso sexual que se habría presentado en el campus de la Universidad Nacional en la madrugada de este viernes 20 de diciembre y que fue corroborado por el rector de la institución, Leopoldo Múnera.
Tal como se conoció, el supuesto hecho en el que una joven fue abusada dentro de uno de los edificios de la institución habría acontecido a la 1 de la mañana de este viernes, y la retención del señalado abusador sexual se llevó a cabo dos horas después.
Aunque fuentes le confirmaron a Noticias Caracol que no hay ninguna denuncia por parte de la víctima en la Fiscalía General de la Nación, en ente investigador se apropió del caso. Además, colectivos feministas sostienen que la joven sí fue víctima de violencia sexual, que no hubo consentimiento entre la mujer y el abusador y que ella “jamás se retractó” sobre el hecho.
(Lea también: Enfrentamientos entre encapuchados y Policía dejaron un herido, según Universidad Nacional )
Publicidad
La víctima, tal como relató Múnera, se encuentra junto a sus parientes recibiendo la atención correspondiente. El presunto violador, por su parte, se mantiene retenido en una unidad de reacción inmediata de la capital (URI).
Los detalles sobre lo acontecido todavía son inciertos. Sin embargo, algunas imágenes publicadas en redes sociales dejaron en evidencia residuos de botellas de licor que se habrían consumido en este espacio no institucional.
Publicidad
Noticias Caracol conoció un video que se habría grabado durante la noche de este viernes 19 de diciembre en la Universidad Nacional, en el que quedaron registros sobre lo que habría sido la fiesta en la que, supuestamente, ocurrió este caso de abuso.
El video muestra a decenas de jóvenes bailando, algunos otros fumando y, en el fondo, una olla hirviendo, cual bazar decembrino. La zona en la que se grabó el video hace parte de los parqueaderos de la facultad de Ciencias Humanas y Sociología, lugar en el que se habría presentado el hecho expuesto:
Se han conocido videos del multitudinario evento en la Universidad Nacional, que se llevó a cabo en la noche de este jueves, 19 de diciembre, en el que denuncian el abuso sexual a una joven.Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/FXV6KWNGBR
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 20, 2024
Aunque el caso tuvo gran relevancia por los hechos que se habrían presentado, este tipo de fiestas no institucionales son muy comunes en la universidad. Desde las directivas de la institución se han llevado a cabo varias estrategias para mitigar este fenómeno.
Publicidad
¿Qué ha hecho la Universidad Nacional para prevenir estos casos de abuso?
El rector Leopoldo Múnera dijo que, para evitar que estos espacios de fiesta y consumo se sigan presentando en la universidad , se ha desplegado una estrategia que busca apostarles a los encuentros "creativos" entre los integrantes de la comunidad universitaria.
"Hemos desplegado una estrategia que se llama 'Caminos del cuidado' que ha dado muy buen resultado. (...) Ha reducido las acciones violentas y los tropeles en un 60 por ciento".
Publicidad
Pese a que el plan ya inició y se mantiene, Múnera dijo que combatir este fenómeno de las fiestas en las que se suelen consumir todo tipo de sustancias es un reto que lleva muchos años y todavía no ha podido controlarse.
"No hemos logrado tener todavía todo el control de un fenómeno que se viene manifestando en la Universidad Nacional desde hace muchos años", dijo Múnera.