Los trámites de tránsito en Bogotá que se hacen con el SIM se empezarán a efectuar de manera virtual a partir de marzo de 2022, a través de la Ventanilla Única de Servicios, operación que será de 9 años y que quedó a cargo del consorcio Circulemos Digital.
- Zona de Parqueo Pago, la aplicación del Distrito para conductores que estacionen en calles de Bogotá
Es así que los trámites de tránsito como expedición, renovación, recategorización de licencias de conducción, traspasos de vehículos, blindajes, levantamiento de prendas, matrículas, tarjetas de operación y hasta cambio de placas en Bogotá se trasladarán del SIM a esta plataforma virtual.
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, prevé que haya "un 60% menos de personas haciendo físicamente filas, procesos tediosos, porque le estamos apostando a la virtualización".
El funcionario agregó que "cada una de las localidades de Bogotá va a contar hoy con un punto de atención presencial. Estamos hablando de más o menos 4 mil trámites que se hacen al día a través de este proceso".
Publicidad
Además de virtualizar la mayoría de los trámites de tránsito, el Distrito pretende disminuir el tiempo de atención.
Por ejemplo, una expedición de licencia de conducción podría pasar de 30 a 15 minutos y un traspaso, que en ocasiones dura hasta 2 horas, se reduciría a menos de una.
Publicidad
El SIM estaba generando más de 650 puestos de trabajo con más de 13 millones de tramites realizados.