Con gran desconsuelo una madre relata el riesgo que corrió la vida de su hijo por cuenta de una pelea. Un hombre atacó al niño de dos años con un ladrillo, durante una riña. Los hechos ocurrieron en un conjunto residencial en la localidad de Bosa, sur de Bogotá.
Era una pelea de vecinos, rencillas del pasado que terminaron desencadenando una fuerte confrontación entre dos hombres y dos familias que terminaron a los golpes.
“Veo que siete personas se vienen contra mi pareja, la botan a un jardín esquinero de la casa y le empiezan a tirar con ladrillos que arrancaban de las jardineras y con navajas”, explica la mujer.
El esposo de la señora salió corriendo y se refugió en su casa, pero sus vecinos lo persiguieron, comenzaron a romper todos los vidrios del inmueble y en medio de esta pelea un inocente pagó los platos rotos de la venganza.
Publicidad
Un sujeto rompió el vidrio, abrió la puerta, ingresó a la vivienda donde estaba la familia refugiándose para evitar más alteraciones y en ese momento bajó el niño de dos años por las escaleras y el sujeto le lanzó un ladrillo golpeándolo en la cabeza.
“Al ver que no pudieron con mi pareja, lo que hace es ver a mi hijo y reacciona contra mi hijo... que él debía pagar por lo que estaba haciendo el papá”, dice la mujer.
Publicidad
El dictamen de Medicina Legal indica que el niño de dos años tuvo trauma craneoencefálico y, producto de esta la lesión en su cabeza, hoy el estado de salud del menor de edad es delicado.
Y ante el riesgo que existe de nuevas riñas y nuevos actos de venganza, esta familia debe abandonar su propia casa y pagar arriendo en otra zona de la ciudad.
“Nos estamos yendo de aquí porque Bienestar Familiar me lo exige, el niño no es apto para estar al lado de unas personas tan peligrosas”, explica la mujer-.
El agresor del niño fue capturado por agentes del CTI Bogotá y un juez lo envió a la cárcel por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Publicidad
Intolerancia, una de las principales causas de muerte en Colombia
Los hechos en los que un bebé de dos años fue agredido con un ladrillo, lamentablemente, no son excepciones.
Según explica José Manuel Ramírez, director de la seccional Bogotá de la Fiscalía, en 2022 se presentaron 89.410 lesionados por riñas en Colombia.
Publicidad
- Habló madre de bebé muerta en motel de Valledupar: “Las cosas no sucedieron como la mayoría comenta”
Cada día en 2022, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía, 37 personas murieron por hechos de intolerancia.
“Son temas de intolerancia y consumo de alcohol. Hay un gran porcentaje de homicidios en riñas”, explica José Manuel Ramírez.
“Hay una reducción significativa de homicidios por sicariato, bandas delincuenciales. Pero estos homicidios durante riñas si son temas de conflictos sociales, de consumo de alcohol, de conflictos familiares”, recalca.