Los robos en Bogotá
parecen haberse salido de control y la ciudadanía anda temerosa. “Las autoridades en la calle hacen su labor, la fuerza pública, y al final del día terminan otra vez en la calle las personas que capturan, entonces no tiene sentido el esfuerzo que se haga con la justicia”, afirma Jorge Sánchez, uno de las personas que ve la delincuencia desbordada en la capital de Colombia.
Según cifras de la Policía Nacional, el 85% de los capturados queda libre; es decir, 8 de cada 10 señalados delincuentes no van a la cárcel y reinciden en su actuar.
“En el delito de hurto, en más de 70 casos, algunas de esas personas que habían sido previamente aprehendidas ya lo habían sido en otras 50 oportunidades”, detalló Hernando Herrera, director de Excelencia en la Justicia.
Y es que los robos en Bogotá parecen no tener freno. Solo el fin de semana se hicieron virales por lo menos cinco, particularmente en el norte de la ciudad.
El más grave fue en el sector de Unicentro, donde cuatro ladrones en moto les robaron 11. 800 dólares
a dos hombres que los habían comprado en una casa de cambio. Pero no fue el único caso. Las cámaras de seguridad captaron otros asaltos en Pasadena, en la calle 80 con autopista Norte y en la calle 94.
En uno de esos asaltos se logró la captura de un sujeto que tenía en su poder más de $170 millones de pesos que acababa de hurtar.
Publicidad
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que ahora espera que la justicia haga su parte y lo envíe a la cárcel: “Con eficacia de la Policía de Bogotá y oportuna colaboración ciudadana se capturó al delincuente que atracó a ciudadano en Unicentro, se recuperó el dinero e incautaron armas. ¡Ahora la justicia debe hacer su parte y mandarlo a la cárcel! Entre todos tenemos que someter a la delincuencia y proteger a la ciudadanía”.
Según la Policía, los robos en Bogotá registrados en los últimos días, a mano armada, en moto y en medio del tráfico de la ciudad, están relacionados con las bandas de Los Rolex y fleteros que delinquen especialmente en Chapinero y Usaquén.
Publicidad
La reincidencia, la falta de pruebas y la justicia garantista son algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos víctimas de los robos en Bogotá.