Con el objetivo de hacerle un homenaje y encender una velita por lo que fue la vida de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médicos, residentes de Medicina y en general el personal de la salud se reunieron este lunes, 22 de julio de 2024, en las afueras de la Universidad Javeriana, en el centro de Bogotá.
>>> También le puede interesar: ¿Quién responde por casos como el de Catalina Gutiérrez? Esto dijo rector de la Javeriana
Gutiérrez, quien se quitó la vida en días pasados, expuso en repetidas ocasiones los presuntos maltratos que sufrió durante su proceso académico. Además, a través de un escrito se despidió de los demás residentes con el siguiente mensaje: “Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden”.
Los asistentes al homenaje exaltaron la valentía de Catalina Gutiérrez, quien se ha convertido en una luz de lucha del sector de la salud.
Publicidad
Hoy esa luz representa mucho para ellos. “Esta luz es de tristeza porque tuvo que ocurrir una muerte para abrir el debate sobre el maltrato que sufrimos todos durante la formación médica, no solo durante la residencia, sino como estudiantes, como internos y también en la vida laboral”, manifestó una de las asistentes al acto.
¿Qué pide el personal de la salud tras la muerte de Catalina Gutiérrez?
Preguntada sobre qué piden los estudiantes y profesionales de la salud, la mujer dijo que espera “que se tomen medidas, que se cuide la salud mental, que no permitan esas jornadas tan extenuantes, porque nadie está diseñado para trabajar más de 90 horas semanales”.
Publicidad
En medio del acto de este lunes se exhibió un pendón con la frase “No al maltrato en la formación médica”.
>>>También puede leer: Médico Carlos Jaramillo denuncia que profesores le pegaban en las manos por ser zurdo