La posibilidad de flexibilizar los horarios de trabajo o volver a la alternancia como una forma de contribuir a mejorar la movilidad en Bogotá, afectada por varias obras que se están haciendo al tiempo , está sobre la mesa.
La propia alcaldesa de la capital, Claudia López, les hizo un llamado a los empresarios para establecer estas alternativas como solución a los trancones: “No todos tenemos que entrar de 6 a 8 de la mañana, y salir de 5 a 7 de la tarde, pueden las empresas flexibilizar sus horarios, trabajar unos días virtuales y unos días presenciales”.
El gremio de los comerciantes, Fenalco, ve con buenos ojos la propuesta. Juan Esteban Orrego, su director, explicó en Noticias Caracol que “modificar los horarios se convierte que en casi una obligación para todos, dependiendo de la industria”.
Sin embargo, hay zozobra por la posibilidad de lo que quede estipulado en la reforma laboral que propone el gobierno de Gustavo Petro. “Lo que genera preocupación es si se llegara a concretar que tuviésemos que pagar horas extras a partir de las 6 de la tarde, esto derrumbaría estas posibilidades”, indicó Orrego.
Publicidad
Esto, dice el representante, afectaría iniciativas como Bogotá Despierta o Bogotá 24 horas.
Mientras se define la reglamentación que plantea el Ministerio del Trabajo, el gremio de los comerciantes se muestra positivo ante la posibilidad de modificar horarios y así descongestionar de alguna manera las vías de Bogotá.
Publicidad