La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, entregó detalles sobre cómo un grupo de encapuchados se tomó un importante edificio del centro de educación superior, ubicado en Bogotá.
En diálogo con Noticias Caracol, Montoya narró que la crítica situación inició el lunes 8 de abril, en horas de la tarde. “Empezamos a sentir amenazas de la toma del edificio y se entraron a las 4:00 p.m., violentaron puertas. No son los estudiantes los que hicieron eso ni los trabajadores, pero hay un grupo que entró armado con armas, con machetes y que amenazaron a los celadores”.
Asimismo, aseguró que el edificio sigue tomado por parte de los encapuchados, esto a pesar de que los ministerios del Interior y de Defensa emprendieron acciones para apoyar a la Universidad Nacional y restablecer el orden.
La rectora reveló que uno de los celadores de este edificio, considerado como el “cerebro” de la Universidad Nacional, no ha querido salir porque teme que los encapuchados se tomen por completo la instalación.
Dolly Montoya compartió que en aquel edificio “guardamos muchísima información y los funcionarios nuestros son conscientes de que ese es un sitio sagrado de la universidad”.
Publicidad
Desea que el celador “acepte cambiar el turno y esperamos que vayamos bajando ya la tensión en la universidad”.
¿Cómo inició la toma del edificio de la Universidad Nacional?
Comenzó en una protesta por la elección del nuevo rector del plantel estudiantil. Históricamente, cuando hay esa designación, no se escoge al que encabeza la lista. Por ejemplo, en esta oportunidad el que fue elegido como director quedó situado en el tercer puesto.
Publicidad
Montoya explicó que “la consulta es para hacer una lista de elegibles” para el cargo y que no es necesariamente específico que el que lidere esa lista sea elegido como el nuevo rector.