Desde la mañana de sábado, 6 de abril de 2024, varias personas bloquearon la avenida Cali, en Bogotá, cansadas por ser víctimas de la extorsión en la ciudad. En la noche se reabrió la vía.
De acuerdo con Movilidad Bogotá, sobre las 10:30 de la noche del sábado las condiciones de normalidad en ambos sentidos de la avenida Cali se recuperaron.
⭕️#AEstaHora se recuperan las condiciones de movilidad sobre la Av. Cali en ambos sentidos viales.
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) April 7, 2024
¡Conduce con precaución y respeta las normas de tránsito! pic.twitter.com/mp686bXoFO
La manifestación, según los participantes, se dio por las constantes amenazas de criminales que les exigen a los comerciantes de la localidad de Kennedy dinero.
Los delincuentes utilizan mensajería de WhatsApp para comunicarse con las víctimas, las cuales se ven obligadas a pagar quincenalmente entre 500.000 y 2 millones de pesos.
Luego de los intimidantes mensajes, los criminales se comunican con los ciudadanos llamándolos a sus teléfonos personales.
Publicidad
Con amenazas como "vio los mensajes que le acabo de escribir. ¿Para qué son los mensajes? Es importante que usted los lea por su bienestar", los extorsionistas intimidan a los bogotanos.
En barrios cercanos al lugar donde se hizo el bloqueo, algunas personas han tomado la determinación de cerrar sus negocios por temor a los extorsionistas.
Publicidad
"Entonces porque se ve en una bodega tres o cuatro globos de material, creen que tenemos plata. Nosotros somos unos simples recicladores que andamos recogiendo las botellitas de la calle. Imagínese, ya no podemos salir a trabajar, no podemos abrir bodegas porque nos da miedo", dijo una de las ciudadanas afectadas.
Además de los comerciantes, los dueños de las viviendas también están siendo blanco de los criminales. “Muchos de los que tenemos casas estamos siendo afectados por eso, porque las casas y los locales los tenemos arrendados, los locales nos los desocupan y con eso muchos tenemos créditos los cuales no vamos a poder pagar”, denunció un participante de las protestas.
“Estamos siendo sitiados por la delincuencia. ¡Nos están matando!”, dijo otra persona.
Una fila de conductores quedaron atrapados en un trancón de varias cuadras en la avenida Cali por cuenta de las protestas, así que el secretario de Seguridad de Bogotá informó que se instaló una mesa de diálogo con los líderes de la manifestación.