El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el racionamiento de agua en la capital de Colombia continúa.
>>> Le puede interesar: Zona 3 racionamiento de agua en Bogotá: barrios que tendrán corte el martes 28 de mayo
El mandatario aseguró que estas medidas seguirán para cumplir la meta de alcanzar el 70% del nivel de los embalses del sistema Chingaza.
De acuerdo con las gráficas de la Alcaldía de Bogotá, el 70% del nivel de los embalses se alcanzaría en el mes de octubre, pero eso depende de comportamiento de los usuarios y el consumo responsable.
Publicidad
El alcalde Galán afirmó que las medidas de racionamiento han funcionado, aunque no se ha logrado la meta de 15 metros cúbicos de consumo por segundo: “Efectivamente, esa meta no la hemos logrado, una meta ambiciosa, pero debemos trabajar más para poder lograrla. Hemos logrado otras que han sido importantes también, como reducir el consumo de Chingaza, que es el sistema que tiene el principal problema que estamos enfrentando”.
Galán dijo que los ciudadanos de Bogotá “dependemos menos de lo que dependíamos antes del sistema Chingaza. Eso nos ha llevado a subir el nivel por cuenta de mayores afluencias, particularmente desde el 5 de mayo, y también por cuenta de la restricción que hemos definido y que estamos implementando desde el 11 de abril”.
Publicidad
La Alcaldía de Bogotá ha recibido cerca de 1.663 reportes por posible despilfarro de agua y se han impuesto 70 comparendos.
Agregó el mandatario que para octubre espera que termine el proceso de llenado de los embalses. “Tenemos que llegar a tener 70% del nivel de embalses por lo menos para la última semana de octubre”, sostuvo.
Incluso, otra meta que se puso la administración fue llegar a un consumo general de la ciudad de 11%.
Galán indicó que en Bogotá se ha logrado ahorrar hasta 7.282.656 metros cúbicos de agua, luego de las medidas de racionamiento: “Eso es equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas”.
Publicidad
Por último, dijo Carlos Fernando Galán que casi la tercera parte del aumento del nivel de Chingaza se debe a las medidas que la Alcaldía de Bogotá implementó y del ahorro que ha tenido la ciudadanía.
>>> Vea más: Ministerio de Minas sobre nivel de embalses en Colombia: "El sistema ha sido resiliente"