El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que el racionamiento de agua en Bogotá se mantendrá como está, por lo menos, hasta el 28 de septiembre, cuando culmine el ciclo actual. Sin embargo, el 21 de septiembre se definirá si la medida cambia, dependiendo de las lluvias, que están por debajo del promedio esperado.
“Las medidas han funcionado, pero no nos relajemos”: Galán
El alcalde Galán destacó que los ciclos de racionamiento de agua que se implementaron desde abril y que tuvieron una variación en junio “han funcionado”.
Sin embargo, pidió a los ciudadanos que “no nos relajemos, continuemos este esfuerzo” porque el agua que se ahorre ahora no es solo para el abastecimiento de 2024, también es para los meses de “enero, febrero, marzo y abril de 2025”.
“Necesitamos un esfuerzo adicional”, ya que “el problema del agua no se ha resuelto en Bogotá”, subrayó Galán, insistiendo en que esta situación “nos obliga a todos a cambiar el manejo del agua para siempre”.
Publicidad
¿Por qué esperar hasta el 21 de septiembre para tomar decisiones?
“Las medidas hay que tomarlas para que el ciclo no se afecte”, dijo el alcalde, recordando que la actual etapa de racionamiento de agua empezó el miércoles 11 de septiembre y termina el 28 del mismo mes.
“Si el 21 de septiembre no cambia la tendencia (de lluvias), tendremos que avanzar en una restricción mayor”, dijo el mandatario capitalino enNoticias Caracol en vivo .
Publicidad
“Tomaremos la decisión una semana antes, si sigue el ciclo como viene (cada 18 días) o si lo convertimos nuevamente un ciclo cada nueve días”, explicó.
Por su parte, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, afirmó que no se cambian las medidas de racionamiento de agua ahora “para que los usuarios vuelvan a acomodarse a un sistema de restricción distinto”.
“Si la tendencia se mantiene en el mes de septiembre y tenemos menos afluencias en los meses siguientes, tendremos que evaluar qué otras medidas vamos a tomar”, destacó el alcalde de Bogotá.
Publicidad