Pese a que las lluvias torrenciales en Bogotá y sus alrededores , así como las presentadas en otras partes del país han permitido que el nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana haya superado el 50% en los últimos días, la alerta de llegar a un posible 'Día Cero' que endurezca las medidas para ahorrar agua sigue vigente.
>>> Lea también: Tras intensas lluvias en Bogotá, ¿cómo está el nivel de los embalses? Galán da buenas noticias
Y es que las lluvias son alentadoras, pero no dejan de pronosticar un primer semestre de 2025 en el que, posiblemente, los habitantes de la capital tengan que someterse a medidas más fuertes en torno al uso del agua . Acorde con las autoridades, la ciudad podría sufrir una dura temporada de sequía desde finales de 2024.
Para enfrentar esta situación, y tal como lo anunciaron en su momento la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), se delimitó un 'Día Cero' que marcaría el momento desde el cual se deberían tomar medidas más drásticas para optimizar el uso del recurso hídrico en toda la ciudad.
El 'Día Cero' sería, entonces, la fecha en la nivel de los embalses que surten de agua a Bogotá baje al 36%. Aunque actualmente estos superan el límite estipulado en más del 14 puntos porcentuales, la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, ya tiene una fecha estipulada en la que este momento podría llegar.
Publicidad
¿Cuándo podría llegar el 'Día Cero' a Bogotá y cómo podría cambiar el racionamiento de agua?
La gerente Avendaño, durante los últimos meses, ha arrojado varias fechas tentativas en las que Bogotá podría llegar a esta temida fecha. Según ella, el 'Día Cero' podría presentarse, aproximadamente, dentro de cuatro meses: "Estamos ubicándonos más o menos hacia finales del mes de marzo, en el escenario más optimista que es el 70% de las afluencias históricas que llegaríamos al 'Día Cero'", dijo la gerente, citada por El Tiempo.
>>> Lea también: Tras intensas lluvias en Bogotá, ¿Cómo está el nivel de los embalses? Galán da buenas noticias
Publicidad
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, señaló que todavía no era momento de evaluar las medidas que se tomarían para ese momento, pero que sí se debía continuar con el racionamiento vigente para proteger el agua y prevenir cambios más drásticos a futuro.
¿Cuál es el nivel de agua actual que tienen los embalses de Bogotá?
Con corte a este viernes 15 de noviembre, y según información proporcionada por la CAR, los diferentes embalses que abastecen de agua a Bogotá y sus municipios aledaños se encuentran en el siguiente nivel:
- Embalse Neusa: 77,67%.
- Embalse Sisga: 66,66%.
- Embalse Tominé: 49,66%.
- Agregado Norte: 54,65%.
- Agregado Sur: 93,06%.
- Sistema Chingaza: 51,63%.