Una de las represas más importantes de Bogotá, el embalse La Regadera, que por muchos años le ha brindado agua al sur de la capital colombiana, en buena época se ve con gran cantidad de líquido. Sin embargo, durante el fenómeno de El Niño, que azota al país, su nivel ha bajado hasta un 27% de capacidad.
Las autoridades confirmaron, sin embargo, que se proveerá toda el agua potable a la capital de la República en medio del fenómeno de El Niño.
“Si bien algunos embalses presentan bajos niveles, el sistema de abastecimiento de Bogotá permite compensar la producción de agua”, aseguró Diego Montero, gerente corporativo del sistema maestro del Acueducto de Bogotá.
Represas de agua importantes como La Regadera se compensan con embalses como Chuza y Chuzacá.
“Neusa tiene un 88% de su capacidad, que es de 121 millones de metros cúbicos; el Sisga un 75%, Tominé 57% y Chuzacá 87%”, afirmó Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca.
Publicidad
Por otra parte, aunque el Acueducto de Bogotá tiene la capacidad para hacerle frente al fenómeno de El Niño, se requiere que la ciudadanía apoye con acciones sencillas para ahorrar agua.
La empresa Acueducto de Bogotá afirmó que la represa La Regadera tiene un abastecimiento del 27% y está preparando un sistema de abastecimiento de agua. También aseguró que la situación es temporal y no afecta la potabilidad del líquido en la ciudad.
Publicidad