Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Racionamiento de agua en Bogotá podría ampliarse? Alcalde Galán resuelve esta y otras dudas

El alcalde Carlos Fernando Galán explica de qué depende que el racionamiento de agua en Bogotá pueda suspender o extenderse, incluso, en su horario. “El 90% de consumo está en el hogar”, recalcó al hablar del ahorro de este servicio.

El alcalde Carlos Fernando Galán habló con Noticias Caracol sobre el racionamiento de agua en Bogotá que inicia este jueves 10 de abril, a las 8:00 a.m., en un sector de la ciudad. Los sectores irán cambiando durante nueve turnos en el mismo número de días y, al décimo, volverá a empezar el turno 1.

El funcionario reveló cuál es el objetivo que busca su administración para los embalses a finales de abril: “Chingaza está en un 16%, la meta es llegar a un 20%. La meta es que lleguemos a 57 millones metros cúbicos a finales de abril, hoy estamos en 35”.

Para alcanzar esas cifras se requiere el “ahorro por los cortes, por los cambios de comportamiento y por las lluvias […] Necesitamos que llueva en los embalses”, señaló Galán.

Agua lluvia


Para el alcalde de Bogotá, se puede aprovechar este recurso “para los inodoros, si lo pueden hacer, serviría mucho”.

Además, hizo un llamado para que todo lo que almacenen en agua lo utilicen, “no boten nada”. “Todo lo que le sobre ahora y después, utilícelo. Si usted guardó más agua de la que necesitaba para lavarse los dientes, al día siguiente utilice esa agua, no abra la llave”, agregó.

Publicidad

También sugirió poner un balde en la ducha que recoja el agua que se desperdicia mientras espera a que el líquido se caliente.

“Aprovechen aguas lluvias para regar las matas, para los inodoros, todo ese tipo de cosas aprovechemos al máximo cualquier gota que veamos de agua, aprovechémosla, no la desperdiciemos”, insistió.

Publicidad

¿Se ampliará el racionamiento de agua en Bogotá?


Vamos a evaluarlo cada 15 días para ver si podemos reducir la restricción, si podemos mantenerla o si hay que ampliarla. Todo dependerá de las lluvias, que esperamos arranquen por fin, y dependerá de la reducción de consumo”, dijo el mandatario capitalino.

“Si no hay cambio de comportamiento (de los ciudadanos) nos toca dedicarnos a las restricciones y eventualmente ampliarlas, tanto en tiempo como endurecerlas”, subrayó.

¿Hubo una alerta temprano sobre la escasez de agua?


El alcalde Galán señaló que recibieron los embalses de Chingaza en enero en un 40%. Hubo cambio en la coloración del agua porque se estaba abasteciendo a la ciudad de otra fuente y el Acueducto emprendió “campañas de ahorro de agua. Tal vez hubiéramos podido hacer más, pero hicimos un ejercicio, eso nos permitió reducir en un metro cúbico el consumo de agua”.

¿Se podían implementar horarios más cortos y frecuentes para el racionamiento de agua en Bogotá?


Fue la pregunta que, según el alcalde Galán, hizo a los expertos, quienes respondieron que “tiene unos riesgos muy altos para las redes, ya que muchas son antiguas y al bajar la presión y volver a abrir puede llevar a rompimiento de redes y ahí es peor”.

Racionamiento de agua en Bogotá para colegios y hospitales


En la ciudad hay 751 colegios distritales, de los cuales el 95% tienen tanques que les garantizan el servicio. “Aquellos que no tengan eso van a tener un apoyo, ya sea con carrotanque o tanques de agua que vamos a llevar con el Idiger”, explicó el alcalde.

Publicidad

“En colegios privados, el 97% tiene abastecimiento para poder pasar por la restricción. Ese 3% vamos a tomar las medidas para que le llegue agua con carrotanque si es necesario”, agregó.

Respecto a los hospitales, Galán señaló que “el grueso tiene capacidad de almacenamiento”.

Publicidad

¿Qué pasará con cárceles, URI y estaciones de Policía?


“La Picota se surte del sistema de Usme, ese no va a tener problema. Las otras entran en zonas donde hay racionamiento, entonces vamos a llevarles el agua con tanques y carrotanques”, explicó.

Ahorro de agua en casa


Galán recordó que el 90% del consumo de agua es en el hogar, por lo que “la medida más importante para reducir el consumo de agua es reducir el tiempo en la ducha, que es como el 60% de lo que es el consumo de hogares”.

“Inclusive, si el fin de semana, el domingo una persona no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe y el lunes se baña”, aconsejó el funcionario.

“Duchas de 5 minutos o menos. Yo he hecho el cálculo esta semana y juicioso puede en 3 minutos bañarse bien”, aseguró el alcalde Galán.

¿Para cuántos días le queda agua a Bogotá?


“Hoy en el sistema Chingaza tenemos 50 días de agua, agua en caso de que no llueva. Sin embargo, a medida que eso va bajando, cada vez es más difícil tratar esa agua el fondo de los embalses tiene una cantidad de elementos que dificultan el tratamiento. Entonces no tenemos realmente tantos días de agua con facilidad para tratar, tenemos menos, entonces la meta es por estas acciones empezar a aumentar esa disponibilidad”, señaló el alcalde.

Para Galán, estas medidas de racionamiento de agua en Bogotá “tienen que funcionar”, ya que “la restricción viene acompañada de unas predicciones de lluvias. Todo indica que, a pesar de lo que nos pasó en marzo, en abril sí aumenta de manera significativa la probabilidad de lluvias en los embalses” y será por encima del promedio histórico en los embalses”.

Publicidad

Sanciones para despilfarro de agua


El alcalde Galán le pidió “a la Secretaría General y al equipo del Acueducto que evaluemos medidas eventualmente de sanción cuando haya despilfarro de agua”.

“Esto es con zanahoria y garrote, promoviendo cambios de comportamiento voluntarios, pero también aquellos que no ayuden, buscar la forma puede sancionar. Quien utilice más agua eventualmente de lo previsto, sí buscaremos medidas para sancionarlo”.

Publicidad

Aseguró que no será a través del recibo, “no es vía tarifa, no pensamos cambiar ahorita tarifa, lo que hay es un cargo fijo que se mantiene y un cargo variable que se suma al cargo fijo. Eso sí debe variar obviamente porque esperamos que la gente baje el consumo”.