El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que desde el próximo 11 de abril habrá racionamiento de agua. La medida se implementará por zonas. El gabinete distrital ha sostenido reuniones a puerta cerrada para medir los niveles de los embalses que suministran agua potable para la capital del país.
El panorama preocupa porque los niveles son críticos debido al fenómeno de El Niño y obligará al Distrito a tomar medidas que se anunciarán este 8 de abril.
Cabe aclarar que los cortes del servicio de agua serán por zonas, no por localidades, el racionamiento funcionará por horarios específicos y no será al mismo tiempo en toda la ciudad.
"Medidas de restricción. Estamos en el análisis exacto de los horarios, las zonas y los momentos en que se van a hacer. Ese anuncio lo haremos el lunes, haré un anuncio más completo de cómo venimos y llegamos a esta situación, pero es una situación que tenemos que enfrentar entre todos para lograr superar esta crisis", sostuvo el alcalde Galán.
"Tenemos los niveles más bajos": alcalde Carlos Fernando Galán
El próximo lunes, el Distrito también lanzará una campaña sobre el ahorro de agua.
Publicidad
"Tenemos los niveles más bajos del sistema Chingaza, Chuza, por ejemplo, está en el nivel más bajo desde 1984, cuando se midió el nivel del embalse. Entonces estamos en situación crítica, en alerta roja, vamos a tener que tomar medidas adicionales", agregó el mandatario capitalino.
- Minminas explica que racionamiento de agua en Bogotá “obedece especialmente a situación de Chingaza”
También habrá medidas especiales para colegios y hospitales. El racionamiento de agua no solo será para Bogotá, también para municipios que reciben el suministro desde la capital:
- Funza
- Madrid
- Mosquera
- Tocancipá
- Gachancipá
- Chía
- Cajicá
- La Calera
- Soacha
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, explicó en Noticias Caracol que "la norma técnica dice que el rango de consumo es de más o menos 120 litros al día por habitante. Bogotá tiene un consumo bastante bueno, es inferior al rango de la norma técnica. Sin embargo, ese ahorro no ha sido suficiente y por eso necesitamos implementar medidas más fuertes".