La Alcaldía de Bogotá decidió suspender por unos días elracionamiento de agua por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que no hubo restricción entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025. Esta decisión, de acuerdo con la administración distrital, fue soportada en el análisis histórico de consumo de agua.
Sin embargo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) reiteró que no significa que pronto se levante el racionamiento o que la crisis del abastecimiento de hay superado, por lo que recomendó mantener un uso responsable de agua sin exceder el uso del líquido, especialmente en las actividades tradicionales de la época, como la limpieza profunda de viviendas.
Según el último reporte de la CAR Cundinamarca, el sistema Chingaza se encuentra en el 46,85%, con tendencia a disminuir, mientras que el sistema Norte o Tibitoc está en el 54,85%. Por otro lado, el consumo del pasado 1 de enero fue de 14,26 metros cúbicos, cifra cercana a la meta de la Alcaldía, que es 15.
(Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá en 2025: estas serán las fechas clave desde enero
).
¿Cuándo se retoma el racionamiento?
El domingo 22 de diciembre de 2024 fue el último día del año con racionamiento de agua y le correspondió al turno cuatro. El esquema de racionamiento de agua reiniciará el próximo martes 7 de enero con el turno cinco. De ahí en adelante se continuará con la secuencia por turnos diarios.
Publicidad
El turno 5 del racionamiento de agua afectará a varias localidades de Bogotá, incluyendo La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. Los residentes de estas áreas deben prepararse adecuadamente para enfrentar la suspensión del servicio, almacenando suficiente agua para cubrir sus necesidades básicas durante el periodo de corte.
La restricción empieza a las 8 de la mañana y dura 24 horas, por lo que se reestablece a las 8 de la mañana del día siguiente.
Desde el 7 de enero volvemos con el racionamiento todos los días, arrancando con el turno 5: @navendanog, en @NoticiasCaracol pic.twitter.com/8R0XGvm8qq
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) December 30, 2024
Publicidad
¿Se levantará completamente el racionamiento en 2025?
Históricamente, los meses de enero, febrero y marzo son los más secos, por lo que el seguimiento a los niveles de los embalses será extremo. También se monitoreará la planta de Tibitoc, pues la Alcaldía aumentó la captación de este sistema con el fin de disminuir la presión sobre Chingaza, que aportaba el 70% del agua de la ciudad.
En el caso de que no llueva y los niveles del sistema sigan bajando, la proyección de que Bogotá llegue al llamado ‘Día cero’, es decir, que Chingaza se ubique en el 36%, “sería hacia finales del mes de febrero”.
Por ello, no está contemplado que el racionamiento de agua en Bogotá termine o cambie a principios del año 2025.
“Desde el 7 de enero volvemos al racionamiento todos los días, arrancando con el turno 5 y garantizando, obviamente, la disponibilidad del servicio con una cantidad muy importante de agua de (la planta) Tibitoc, que no teníamos esa posibilidad este año al principio”, explicó Natasha Avendaño, la gerente del Acueducto.
Recomendaciones para ahorrar agua
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.