En medio del toque de queda, corrió como pólvora el rumor de que delincuentes iban a meterse a conjuntos. Videos muestran a hombres bajándose de camiones.
Fueron decenas las familias que decidieron armarse con palos y hacer guardia frente a sus viviendas, luego de que se esparciera la información de que una horda de delincuentes estaba ingresando a las zonas residenciales para cometer saqueos.
Se intentaron meter a mi conjunto, los sacamos ! pic.twitter.com/i4IzNhRCTw
— 🐾 (@Comunicatrina) November 23, 2019
Si bien en las últimas horas se han presentadograves alteraciones de orden público en Bogotá
, incluyendo robos en locales comerciales y el incendio de una sede bancaria
, lo cierto es que pocos pudieron comprobar la supuesta llegada a las casas de grupos criminales.
De hecho, el propio alcalde mayor de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, dijo hacia las 11 de la noche del viernes que “hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos, en relación con el ingreso de vándalos a robar”.
Informo a los ciudadanos que hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos en relación con el ingreso de vándalos a robar. De todas maneras estamos atentos y respondemos a cualquier llamado de emergencia! pic.twitter.com/Z6QAYFWA1B
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 23, 2019
Muchas personas, en redes sociales, pusieron en duda el supuesto ataque masivo y algunos, incluso, llegaron a denunciar que la línea de emergencias de la ciudad (el 123) no funcionaba correctamente.
Se preguntaron, así mismo, quién y por qué motivo generó semejante campaña de pánico, justamente, cuando miles de ciudadanos protestan contra las políticas estatales. (Vea acá más sobre el paro nacional)
Incluso, video en mano, habitantes de la ciudad denunciaron que los presuntos ladrones eran transportados en camiones y dejados frente a los conjuntos residenciales.
Los vándalos llegan en camiones y la gente, que ya sabe, los saca. ¿Quién está detrás de esta estrategia de miedo? pic.twitter.com/j6TOq7QC9w
— Robertico (@MarioRobertoP) November 23, 2019
Advertisement
Más tarde, la Policía explicó que ellos sí transportaron civiles, pero que se trataba de ciudadanos a los que ayudaron para que llegaran seguros a casa.
La Policía no transporta vándalos, es FALSO, vea aquí la realidad de lo que pasó. La Policía en Bogotá y Cali ha llevado a los ciudadanos a sus residencias en camiones y vehículos. #FakeNews fuente: Entérate Cali https://t.co/dQr96oRsk7 pic.twitter.com/N7aqP5c25j
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) November 23, 2019
Advertisement