El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo que el detonante de los enfrentamientos del miércoles en los que intervino el Esmad y que dejaron cuatro heridos, entre ellos el joven impactado en el ojo izquierdo y que tiene el 80% de la visión comprometida, fue cuando algunas personas que estaban dentro de la marcha intentaron vandalizar una motocicleta de la Policía.
Los primeros en intentar dialogar con los manifestantes fueron los gestores de convivencia, mientras que la fuerza disponible estuvo presente custodiando la misma motocicleta que había sido lanzada al piso.
En ese momento, al parecer, las conversaciones fracasaron y la situación empezó a tornarse tensa.
Entonces agentes del Esmad que venían en la parte trasera de la movilización se mezclaron entre los manifestantes, los gestores de convivencia y la fuerza disponible.
Publicidad
De repente fueron lanzadas bombas aturdidoras y el escuadrón antidisturbios entró en acción. Pero ¿quién dio la orden para que interviniera?
“En ese caso fue una reacción sobre terreno, digamos, por la circunstancia de que iban a quemar la moto”, dijo el secretario Acero.
Publicidad
Sobre si su actuar fue autónomo o si seguían órdenes de la Alcaldía de Bogotá, el funcionario manifestó que “allí hubo decisión sobre ese caso de posible ataque a la moto que había ahí, una decisión por parte de la Policía”.
Claudia López exigió que se investiguen “los hechos en los que Gareth Steven resultó herido. A él y a su familia nuestro acompañamiento y atención”.
Asimismo, lamentó “que una protesta pacífica termine con un nuevo hecho que todos debemos rechazar”.
Lamento que una protesta pacífica termine con un nuevo hecho que todos debemos rechazar. Exijo claridad sobre los hechos en los que Gareth Steven resultó herido. A él y a su familia nuestro acompañamiento y atención. pic.twitter.com/CHD4OV9y7c
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 25, 2021
Publicidad
“Me duele en el alma ver a nuestros jóvenes en hospitales por salir a reclamar sus legítimas causas”, agregó al comentar que había acompañado a Gareth Steven hasta la medianoche en la Clínica San Ignacio, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Hasta el momento no hay resultados de la investigación que permitan establecer cuál objeto o arma causó la herida del joven y quién fue el responsable.
Publicidad