Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, y quien habría sido mano derecha de alias ‘Otoniel’, volvió a ser noticia tras revelarse que se habría fugado de la cárcel La Picota en Bogotá, donde estaba recluido para responder, entre otros delitos, por concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y uso de documento falso.
- Las conversaciones que involucran al coronel en retiro Robinson González del Río con alias ‘Matamba’
Castro Estupiñán tiene registro de otras dos fugas en estaciones de Policía.
El delincuente era cabecilla de la Cordillera Sur del Clan del Golfo y, según la Fiscalía, controlaba la salida de cocaína desde Nariño hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino final al cartel mexicano de Sinaloa Nueva Generación.
‘Matamba’ también había hecho una alianza con las disidencias de las FARC para continuar con el procesamiento y transporte de estupefacientes.
Publicidad
Fue capturado en Floridablanca, Santander, a donde llegó para celebrar su cumpleaños. Allí presentó una cédula falsa porque su documento original figuraba como “cancelado por muerte”, detalló la Fiscalía.
En el sitio fueron incautados un arma de fuego, dos lingotes de oro, siete relojes de diferentes marcas -algunos con enchapes en oro e incrustaciones de diamantes-, 12.500 dólares y 9 millones de pesos en efectivo.
Publicidad
¿Cuál ha sido el papel de ‘Matamba’ en procesos contra militares?
El celular del narcotraficante
destapó los presuntos nexos de altos mantos de las Fuerzas Militares con el Clan del Golfo.
Entre los oficiales involucrados aparecen los nombres del general retirado Leonardo Barrero Gordillo, el coronel en retiro Robinson González del Río y por lo menos una decena más de uniformados.