Son muchos los interrogantes que deja el lamentable caso de la muerte de una niña ecuatoriana de 5 años, a quien le cayó un ventanal mientras hacía un recorrido con sus padres por el centro comercial Gran Estación, en Bogotá.
Hasta el momento, el único pronunciamiento que se ha dado de forma oficial es el del centro comercial, que asegura que colaborará con todas las investigaciones para esclarecer lo que pasó, lamentó la muerte de la pequeña e invitó a los usuarios y clientes para que visiten el lugar, ya que, según ellos, la situación está totalmente segura tras revisar todos los establecimientos comerciales.
Lea también: Marca de ropa involucrada en muerte de niña de 5 años en Gran Estación se pronunció: esto dijo
Noticias Caracol en vivo visitó el local en el que se cayó el ventanal. Actualmente el punto permanece cerrado y a su alrededor hay varias vallas de seguridad para evitar que otros clientes se acerquen.
Publicidad
Según un arquitecto, el vidrio que se desprendió y que le causó la muerte a la niña tras caerle encima podría pesar entre 170 y 180 kilos y tiene un espesor aproximado de 10 milímetros.
Aunque el vidrio debe estar soportado por unos zócalos, al parecer la vitrina tuvo una remodelación y los zócalos fueron quitados temporalmente y reemplazados por unos tacos que no soportaron el peso del ventanal y cedieron.
Publicidad
El pesado vidrio se vino al piso y le cayó encima a la niña, cuyo cuerpo sin vida permanece en Medicina Legal.
(Lea también: Tragedia en Gran Estación: esto se sabe sobre la muerte de niña a la que le cayó un vidrio encima )
Por el momento nadie responde por lo ocurrido. En el ambiente quedan muchas preguntas: ¿quién ejerce el control sobre estos locales? ¿Quién supervisa lo que sucede con las grandes superficies?
Orlando Garzón, cliente del centro comercial Gran Estación, manifestó: “Es inaudito, completamente inaudito lo que ha pasado con esta niña en el centro comercial”.
Publicidad
Según la opinión de Garzón, el centro comercial debe responder ya que si es un almacén, un contratista de arreglos navideños o lo que sea, el centro comercial tendrá que asumir la demanda.
Abogado explica quién debe responder por el accidente en el que murió la pequeña Samantha Saray Álvarez
El abogado Pedro Puentes explicó que “al no existir dolo, estamos frente a una responsabilidad de orden civil y es el centro comercial el que está llamado a pagar o a indemnizar los perjuicios que se ocasionan”.
Publicidad
Otra presunta que surge es ¿qué tan seguros se sienten los bogotanos de visitar los centros comerciales?
“Son sitios seguros, de hecho, los utilizo mucho para operaciones financieras. Sin embargo, sí tomo muchas precauciones porque no es el primer accidente que ha habido. Ha habido accidentes con las escaleras eléctricas, a eso súmele que ha habido accidentes de huertos, de personas que han matado a sus parejas”, dijo la cliente Amalia Leal.
Noticias Caracol consultó al Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que aseguró que no tiene injerencia en temas estructurales. Por otra parte, la Secretaría de Gobierno respondió que este es un tema que compete al centro comercial y es él el que debe responder con pólizas por este accidente.