Una familia en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, se convirtió en protagonista de una historia inaudita, esto porque en su casa viven con 29 vacas.
Los animales son repartidos en algunas áreas de la vivienda, según explicó Domingo López, propietario de las reses.
“Las repartimos en tres sitios que hay adentro y ahí duermen cómodos los animales toda la noche. Afuera no los puedo dejar porque se los roban”, precisó.
Este hecho llamó la atención de las autoridades distritales, quienes señalaron que las vacas no fueron halladas en el mejor estado.
Publicidad
“Esas vacas se encontraron en malas condiciones de higiene, en malas condiciones de bienestar, estaban viviendo entre sus heces fecales y es por eso que estamos hoy con el Instituto de Protección y Bienestar Animal, Policía, Secretaría Distrital de Salud y alcaldías locales en una visita para ver las condiciones en que se encuentran los animales y saber cuál va a ser el futuro de estos animales”, explicó Juan Pablo Olmos, gerente de Protección Animal de San Cristóbal.
Por cuenta de esto, 4 de las 29 vacas fueron trasladadas a un centro de atención, ya que presentaban enfermedades.
Publicidad
Olmos también agregó que, de acuerdo con la ley, “la tenencia de bovinos en espacio público está prohibida; es decir, que no podemos poner a pastar vacas o caballos en vía pública. Tampoco se pueden tener en predios urbanos”.
El acuerdo entre autoridades y dueños de las vacas
Con el fin de no perjudicar a la familia, que tiene como sustento principal la producción de venta de queso y leche, las autoridades distritales dieron un plazo de un mes a la familia para vender las vacas o reubicarlas.
Pese a lo pactado, don Domingo pide que no le hagan ese mal, pues estaría "manicruzado”.
Por lo pronto, y en tanto se busca una salida a este drama, las vacas y la familia López seguirán compartiendo la sala y los pasillos de la casa.