Paralelo a la investigación por el homicidio de Mauricio Leal y Marleny Hernández, motivado por razones económicas , la Fiscalía adelanta un proceso por lavado de activos sobre los dineros y bienes del fallecido estilista. Luz Ángela Bahamón, delegada contra las finanzas criminales, explicó en qué va este caso.
Reveló que tanto en la escena del crimen como en la peluquería de Mauricio Leal se encontró información financiera que motivó “una investigación por el delito de lavado de activos (…) estamos desarrollando labores investigativas tendientes a establecer la procedencia, el origen de esos bienes y determinar la trazabilidad de movimientos financieros del establecimiento de comercio”.
Agregó que “a la par de que se inicia el proceso de lavado de activos, se inicia un proceso de extinción de dominio”.
Después de una mesa de trabajo entre funcionarios “se determinó la urgencia de adoptar medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, así como toma de posesión de las sociedades y el establecimiento de comercio”.
Publicidad
Según Bahamón, la decisión se tomó por el hallazgo de incrementos patrimoniales injustificados, presunto origen ilícito de los bienes y posible mezcla de recursos legales con ilegales.
Durante una rueda de prensa, el fiscal general, Francisco Barbosa, negó que se haya detectado dineros procedentes o vinculados al cartel del norte del Valle u otra organización mafiosa.
Publicidad
Sobre la herencia de Mauricio Leal recalcó el ente: "No nos vamos a pronunciar, lo único que vamos a decir es que tenemos los bienes de Mauricio en extinción de dominio. La herencia es un tema evidentemente civil".