"El peritaje de Medicina Legal manifiesta" que Dilan Santiago Castro murió producto de "una encefalopatía hipóxica". Así lo explicó Leonor Merchán, directora de Fiscalías de Bogotá, quien recalcó en Blu Radio que "estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio".
¿Qué es la encefalopatía hipóxica?
La encefalopatía hipóxica es una enfermedad grave que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, provocada por la falta de oxígeno y sangre en este órgano.
Esta condición puede causar la muerte de las células cerebrales, daños permanentes en el cerebro y otros órganos internos, y discapacidad física y mental.
La encefalopatía hipóxica suele ocurrir antes o durante el nacimiento por diversas causas como complicaciones en el parto, infecciones, traumatismos o problemas cardíacos.
Sin embargo, también puede presentarse en cualquier momento de la vida por accidentes, ahogamientos, intoxicaciones, paros cardíacos o respiratorios, o cualquier situación que impida el flujo normal de oxígeno y sangre al cerebro.
Publicidad
Al parecer, Dilan Santiago sufrió una encefalopatía hipóxica porque su homicida le cubrió la nariz y la boca y evitó que el niño pudiera respirar.
La directora de Fiscalías de Bogotá acotó, además, que el sitio donde fue hallado el cuerpo de Dilan no es donde murió. Es decir, el o los asesinos del menor movieron el cadáver varias veces para evitar que lo encontraran.
Publicidad
Leonor Merchán recalcó que el lugar donde vivía Dilan Santiago con su madre "es una finca bastante amplia, de muchas hectáreas. Incluso, hay recorridos e hicieron uno sobre esta finca con drones (las autoridades). Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis".
¿En el cuerpo de Dilan Santiago había ADN de su asesino?
Se tomaron pruebas que son analizadas por expertos en los laboratorios de Medicina Legal. Con estos resultados se espera identificar al responsable de este crimen tan atroz.