Para este 28 y 29 de marzo, los profesores de colegios públicos de Bogotá anunciaron un paro del magisterio, por lo que aproximadamente un millón y medio de estudiantes de 386 instituciones se verían afectados.
La Asociación de Trabajadores de la Educación (ADE) afirmó que la Secretaría de Educación Distrital ha desconocido, irrespetado y discriminado su organización.
Señaló que la entidad “aniquila el proyecto educativo institucional (PEI) en las instituciones educativas con implementaciones como el Bachillerato Internacional”, además de imponer jornada única sin condiciones, “que desarrolla la modificación de la jornada, la sobrecarga laboral y condiciones adversas para los docentes, directivos y las comunidades educativas”.
Asimismo, los profesores de colegios públicos dicen que las matrículas en Bogotá se han disminuido tras la pandemia.
Publicidad
Denuncian también que la Secretaría de Educación “promueve una persecución laboral a líderes sindicales, docentes, directivos docentes que ponen de presente su inconformismo por decisiones inconsultas al gobierno escolar”.
Por su parte, la entidad distrital hizo un llamado a “la no interrupción del servicio educativo, pues esta acción afecta de manera directa a los estudiantes, sus familias y comunidades educativas”.
Publicidad
“En caso de que se concrete el llamado al cese actividades, la Secretaria de Educación, en sus tres niveles: institucional, local y distrital, efectuará el seguimiento respectivo a la realización de actividades escolares y a la prestación y el desarrollo de los planes de recuperación de tiempo efectivo con estudiantes y otras medidas administrativas”, agregó.
Frente a este pronunciamiento, la ADE expresó su rechazo a lo que llamó “medidas intimidatorias”.
Añadió que, durante una reunión adelantada el lunes 27 de marzo con la Secretaría de Educación, “denunciamos asuntos como la falta de docentes en los colegios, precariedad de la infraestructura escolar, maltrato a los docentes provisionales, deficiencias del PAE, falta de transporte escolar, improvisación en la Jornada Única y el Bachillerato Internacional, condiciones generalizadas de hacinamiento escolar, problemas de sobrecarga laboral y crisis de salud del magisterio, entre otros. La solución propuesta por la secretaria Edna Bonilla y su equipo de subsecretarios para cada asunto fue: NINGUNA”.
“No hay voluntad política por parte de la SED”, sostuvo la ADE.
Puntos de las movilizaciones del paro de profesores de colegios públicos
La marcha para el 28 de marzo inicia a las nueve de la mañana en el Planetario Distrital y de ahí se desplazará hasta la Alcaldía de Bogotá.
Publicidad
Para el miércoles 29 de marzo, los profesores de colegios públicos saldrán desde el Super CADE de la carrera 30, con destino a la Secretaría de Educación. La movilización también comienza a las nueve de la mañana.