La cárcelLa Picota
se convirtió en un lugar donde las cosas pasan y, sin embargo, para muchos no pasa nada. Fiestas, ríos de licor, ingreso de sustancias, tenencia de elementos prohibidos y fugas tienen al límite a más de uno. Quizá el último hecho registrado en el pabellón de los extraditables comenzó a provocar las primeras decisiones disciplinarias.
- En relación: Tras hallazgo de licor y lujos, director de la cárcel La Picota fue removido de su cargo
“La Procuraduría General de la Nación inició la apertura de una indagación disciplinaria con el fin de establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que tenían a su cargo la custodia y vigilancia para la fecha y hora de los hechos”, declaró Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos.
Es que toda esta situación provocó el nombramiento de un nuevo director en la cárcel La Picota. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que esta será una de muchas decisiones para detener la corrupción en los centros penitenciarios de Colombia.
“Cambiar el director de una cárcel no es la solución definitiva, sino que creo que es una buena solución coyuntural para evitar que en un determinado penal ocurran determinadas cosas. Junto con la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, estamos diseñando un plan integral para erradicar todo este tipo de anomalías y de ilegalidades”, declaró el ministro Osuna.
- Puede ver: Víctima de extorsión en Bogotá recibió llamada de delincuentes cuando hablaba con Noticias Caracol
Para Daniel Echeverry, de la comisión de seguimiento del fallo de la corte que ordena tomar medidas en las cárceles de Colombia, la solución es llegar a un modelo de prisión que se pueda controlar.
“Nos parece grave la falta investigaciones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría”, indicó Echeverry.
Publicidad
Para los guardianes, se requieren recursos para aumentar su número y que sean capaces de controlar a la gran cantidad de detenidos que están en los centros penitenciarios.
Otras noticias del día:
Publicidad