Se posesionó Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional. No paran las voces a favor y en contra por su polémica elección.
El profesor de ciencia política Leopoldo Múnera fue posesionado por Alejandro Álvarez, viceministro de Educación, como rector de la Universidad Nacional, la institución de educación pública más grande del país, en medio de un proceso polémico que ha tenido paralizada al alma máter desde hace dos meses.
Con esto se abre un nuevo capítulo: el judicial, porque se viene una lluvia de demandas que deberá resolver el Consejo de Estado por lo que hizo el Consejo Superior Universitario en su reunión extraordinaria.
Publicidad
Voces a favor y en contra de la elección
La posesión de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, para exrectores como Moisés Wasserman nace de todo un tinglado para imponer una posición que, de antemano, se veía como la preferida del Gobierno.
“Profunda desazón y realmente decepción de lo que está pasando. Es una vulneración directa de la autonomía universitaria y yo creo que no ha tenido precedentes en nuestro país. Tal vez el único precedente que se me ocurre es cuando Rojas Pinilla nombró a un coronel”, mencionó Wasserman.
Publicidad
Quienes defienden la posesión del nuevo rector dicen que se hizo para corregir errores del pasado.
Sobre esto, el profesor Wasserman dice que la autonomía universitaria, tan aclamada por todas las partes en este caso, consiste en respetar las normas establecidas y no cambiarlas en el camino.
“Las reglas del juego están establecidas previamente. Hay una experiencia mundial que hay que reconocer cuando se introduce un sistema de votación para elegir directivos de la universidad. Esta se politiza y se le introducen todos esos vicios que vemos por fuera”, agregó el exrector.
Publicidad
Una vez conocida la decisión del nombramiento del rector Múnera, salió a flote el llamado proceso constituyente universitario.
La representante estudiantil del Consejo Superior de la Universidad Nacional, Laura Quevedo, explicó que ese proceso es interno.
Publicidad
“La constituyente universitaria corresponde al proceso de cambio normativo y administrativo que nos llevaría a democratizar los procesos, no repetir estas situaciones de crisis y también a participar dentro de la construcción académica de la universidad”, indicó la joven.
Sobre los escenarios jurídicos que rodean esta elección, expertos constitucionalistas aseguran que el Consejo de Estado tiene en sus manos varias demandas y deberá determinar si hay un desacato a la acción de tutela donde se ordenó proteger los derechos de José Ismael Peña y la autonomía universitaria. Además, resaltan que el Consejo Universitario no tiene competencias para anular sus decisiones anteriores porque esto corresponde a la jurisdicción administrativa.
Sobre este mismo tema, en Noticias Caracol Ahora, dialogó María Alejandra Rojas, que tiene asiento en el Consejo Superior Universitario como representante del Gobierno nacional. Ella defendió la elección de Leopoldo Múnera e insistió en que no se trató de un acto ilegal.
“No estamos actuando en ilegalidad. No estamos desconociendo a las autoridades, pero, en parte, lo hicimos amparados en el artículo 41 del Código del Procedimiento Administrativo, que plantea que las autoridades administrativas son competentes y están obligadas a corregir las irregularidades que evidencie en la actuación administrativa”, señaló Rojas.
Publicidad