La primera línea del metro de Bogotá
no se modificará y será elevada, así lo ratificó el alcalde Carlos Fernando Galán tras reunirse por más de dos horas con el ministro de Transporte, William Camargo, donde escuchó la propuesta del Gobierno nacional para hacer un tramo subterráneo.
La primera línea del metro va desde Bosa hasta la calle 72. El presidente Gustavo Petro había sugerido que desde la estación Antonio Nariño, en el centro de Bogotá, hasta la calle 72, se hiciera subterráneo, algo que Galán ya descartó.
“Tenemos un mandato político, un mandato legal que tiene que ver con un programa de gobierno que presentamos a la ciudadanía para que el proyecto metro, que está contratado y en ejecución, tenemos un metro en construcción y en ejecución y el compromiso mío con la ciudadanía como candidato y ahora como alcalde es sacar adelante ese proyecto y que llegue a buen puerto”, expresó el líder capitalino.
Carlos Fernando Galán explicó que el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros no entrega recomendaciones para el proyecto actual de la primera línea del metro de Bogotá.
“Es un estudio que, como nos lo presentaron, en las conclusiones busca generar, y así lo ha afirmado la Sociedad Colombiana de Ingenieros, una metodología para definir unos criterios claros, uniformes, a futuro, de lo que es la relación costo-beneficio del sistema de transporte férreo de carga, de pasajeros o mixtos”, dijo.
Tras ratificar que la primera línea del metro de Bogotá no será subterránea, se planteó la posibilidad de un impuesto para financiar el transporte público de la ciudad.
Publicidad
El alcalde Galán señaló que les “presentaron una idea que se está trabajando, que todavía está en borrador, que tiene que ver con diferentes caminos para financiar, por ejemplo a través de una figura de predial para diferentes predios, teniendo en cuenta componentes de análisis del impacto o del beneficio que tiene, el sistema de transporte en los predios”.
El Distrito también se comprometió en agilizar la entrega de predios para avanzar en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
Publicidad