Noticias Caracol conoció que cambiar el diseño y la obra de la primera línea del metro de Bogotá podría tener una consecuencia jurídica. De igual forma, fuentes aseguran que durante la visita del presidente Gustavo Petro a China el tema del metro de Bogotá no ha estado en la mesa porque el mismo Xi Jinping ha dicho que no quiere que su gobierno intervenga en temas contractuales y menos por tratarse de una empresa privada la que ejecuta.
Sin embargo, sí hubo reunión del presidente Petro con el consorcio chino encargado de la construcción del metro de Bogotá y ellos aclararon que sí se pueden hacer, técnica y financieramente, los cambios para subterranizar una parte de la primera línea, pero que esto sí o sí va a tener unas consecuencias jurídicas y los llamados a determinarlas son los gobiernos de Colombia y de la capital del país, pues es donde se está realizando la obra.
Es de señalar que el presidente Gustavo Petro, desde Pekín, ha hecho varias menciones a la obra el metro de Bogotá tras reunirse con las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), encargadas de desarrollar actualmente obras en Colombia.
"Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles, que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá", indicó Petro.
“Sobre el metro hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea dos fases: una primera elevada y otra subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías. No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible; jurídicamente también. La pregunta es si políticamente...”, comentó a periodistas.
Y agregó: “Ya veremos qué dice el pueblo bogotano, pero nosotros podemos. Pues para Bogotá sería increíble porque entonces los recursos que dejaría de utilizar los puede usar en escuelas, sedes universitarias, en desarrollo de otro tipo de vías, etcétera, entonces es la nación que quiere acoger la financiación 100%. Técnicamente es viable lo que se ha examinado con la empresa china, jurídicamente también es viable, podemos utilizar todos los estudios, incluidos los que hizo mi alcaldía, con lo cual recuperamos el dinero que se invirtió en eso, y saldría, es lo más importante, una primera línea profundamente poderosa para la necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, que no se puede contentar con cualquier tipo de obras como lo hecho hasta ahora, por eso los problemas de movilidad y que bien se merece un metro subterráneo”.
Publicidad