A pesar de que los trabajos del metro de Bogotá ya empezaron, este viernes, 4 de noviembre de 2022, quedó planteada la posibilidad de un cambio radical en uno de sus tramos a raíz de una solicitud del presidente Gustavo Petro.
- También lea: Reparar daños en Transmilenio por vandalismo durante protestas costará más de $200 millones
“El presidente ha pedido que se explore la posibilidad técnica, jurídica, y financiera de subterranizar el tramo de la Caracas, total o parcialmente", afirmóla alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La idea del presidente Petro, aceptada por la alcaldesa, es evaluar la conveniencia de realizar estos cambios en el plan inicial de la construcción de la primera línea del metro.
En un render se observa el tramo que sufriría el cambio si el consorcio chino lo encuentra viable, es el comprendido entre la calle primera y la calle 72, sobre la avenida Caracas.
“El Gobierno chino ha expresado, a través del señor embajador de China en Colombia, que con gusto atenderán la solicitud del presidente”, agregó la mandataria.
Publicidad
Sin embargo, analistas temen que de darse el cambio se generen sobrecostos.
“Porque se hizo una estimación a partir de una proyección de un diseño estimado y cambiar las reglas de este juego puede también aumentar los costos", aseveró Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos.
Publicidad
Oróstegui también se pregunta qué pasará con las adecuaciones que se han hecho para el metro elevado en ese tramo.
“Se ha avanzado muchísimo, se compraron predios, se adecuaron las redes para un metro elevado, cambiar a un metro subterráneo es desconocer las inversiones que se han hecho frente a ese tema", agregó.
- Puede ser de su interés: Denuncian abuso sexual de joven de 18 años en bus del SITP
Desde el Concejo de Bogotá piden no generar trabas al proyecto.
“Los retrasos en los tiempos de ejecución que estas eventuales modificaciones pueden traer a un proyecto esperado hace más de un siglo", aseguró Óscar Ramírez, concejal de Bogotá del Centro Democrático.
Sobre las otras líneas del metro, por ahora no se plantean cambios.
Publicidad