Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro criticó parte del proyecto del Metro en Bogotá: “Es una obra ineficiente”

“Aumenta el tiempo de transporte de todos los bogotanos en media hora en toda la ciudad”, aseguró el presidente Gustavo Petro sobre parte del metro elevado que se conecta con una línea subterránea en un punto específico de la capital colombiana.

Petro metro
“Aumenta el tiempo de transporte de todos los bogotanos en media hora en toda la ciudad” -
Getty Images

Mientras el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, adelantaba este sábado 28 de diciembre una inspección con el director del IDU, Orlando Molano, de los avances de la obra de la avenida Ciudad de Cali con Américas, que será clave para la movilidad del occidente de Bogotá y que ya tiene un 61% de ejecución, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de la red social de X, criticó la forma en la que se lleva a cabo el proyecto del metro de la capital.

“La conclusión de decenas de expertos nacionales e internacionales reunidos en estudio contratado por el ministerio de transporte, es clara al respecto. Tal como se adelanta el metro elevado, con una grave y antitécnica conexión con la línea subterránea, que por la 72 iría hasta occidente, aumenta el tiempo de transporte de todos los bogotanos en media hora en toda la ciudad. Es una obra, por tanto, ineficiente”, empezó diciendo el presidente Petro.

El mandatario explicó que “Si se soterra el tramo central, desde Puente Aranda, hasta la Caracas y por toda la Caracas, no solo no hay complicación en la intersección con la futura línea subterránea de la 72, sino que el tiempo de viaje en toda la ciudad disminuye en 20 minutos, sacando a la ciudad de tener uno de los peores sistemas de transporte del mundo”.

Publicidad

Para Petro, la “única alternativa que vio el grupo de expertos con el metro elevado es transformar toda la avenida Caracas con todos sus carriles en una troncal de uso exclusivo de buses de Transmilenio, para que no aumente el tiempo de desplazamiento general de la ciudad, lo cual indica que el proyecto metro elevado solo es complemento de troncales de buses: un concepto aberrante”.

En su comunicado en X, el presidente Petro también señaló a algunos de los que él considera son los responsables de que no se haya hecho el metro subterráneo como él propuso.

Publicidad

“El saboteador del proyecto metro subterraneo, que a la fecha ya hace 4 años hubiera terminado, es el exministro de hacienda Cárdenas, él tiene una enorme responsabilidad en la ejecución de este proyecto ineficiente que consume decenas de billones de pesos de la nación. En el convenio suscrito por el exministro Cárdenas y el entonces alcalde Peñalosa en 2017, crearon la cláusula de los llamados elegibles, donde con financiamiento público se compran los trenes, con lo cual, en realidad no existe ninguna concesión privada, y sin embargo, se mantiene. Volvieron un contrato de obra pública, que es en realidad, un contrato de concesión que no lo es, con el objetivo de evitar la entrega previa de estudios y acelerar la licitación de construcción sin estudios, buscando generar un contrato irreversible”, dijo Petro.

Sobre el alcalde Galán, Petro manifestó: “El alcalde Galán rechazó la propuesta del Gobierno nacional de soterrar el tramo central del metro y de asumir como Gobierno nacional toda la financiación, y nosotros respetamos esa decisión que entendemos como la decisión del electorado bogotano, que durante 12 años ha votado en contra del proyecto metro subterráneo, sin obtener hasta ahora nada que lo supere. Mi gobierno al estudiar a profundidad los tiempos de viaje de los proyectos y de la ciudad, deja la advertencia que será constatada o no, en un tiempo, que al parecer será de lustros”.

Finalmente, el mandatario señaló que “Bogotá desde el año 2014 cuando se inició la estructuración de la licitación de construcción del metro subterraneo, saboteada por el gobierno Santos/Vargas Lleras/ Cárdenas y luego por el gobierno Duque, ha sido testigo de una de las acciones de sectarismo político más dañina de su historia desde la violencia 1948/51. Sabotearon un proyecto altamente eficiente y moderno, destinado a situar a Bogotá, como una vanguardia urbanística, solo porque el proyecto era dirigido por mí y ellos buscaban impedir que fuera presidente de la república, pensaron torpemente que si se hacía el metro subterraneo yo sería fácilmente presidente, fracasaron evidentemente, pero dañaron irreversiblemente la ciudad”.

Publicidad

  • Publicidad