El 11 de diciembre salieron de circulación los buses del SITP provisionales en Bogotá. En total, 135 rutas fueron desmontadas desde el 2019 a la fecha, pero la gente está preocupada porque no tiene cómo transportarse ni movilizarse en las zonas donde se realizaban estos recorridos.
“Yo utilizaba mucho ese transporte, era muy bueno, salía más seguido. Ahorita, últimamente, los quitaron y hay una sola ruta que no sirve, la verdad. Es muy demorada, hemos durado hasta dos horas y es muy complicado ese transporte”, dijo Érika Posada, usuaria de transporte público.
Por su parte, Transmilenio explica cómo se han estado reemplazando estas rutas.
“Fueron 135 rutas las que salieron de operación de 2019 a la fecha y fueron reemplazadas con más de 119 rutas en el componente zonal, más toda la renovación de flotas y nuevas rutas que se han implementado en el componente troncal”, indicó Nicolás Correal, subgerente técnico de Transmilenio S. A.
Publicidad
Desde el 2019, 14.000 vehículos salieron de circulación. Según datos de Transmilenio, actualmente más de 7.000 buses están prestando el servicio en la capital de Colombia.
“Han sido 2.200 buses los que han venido entrando, 444 de estos 100% eléctricos y 1.002 buses que estamos esperando que entren el otro año para seguir reforzando esta operación”, sostuvo Correal.
Publicidad
Entretanto, las personas siguen reclamando un servicio de transporte eficiente, fácil de usar y con buena cobertura, que no los ponga a esperar horas o caminar buscando un bus que los lleve a su destino.
Pero también los conductores del sistema integrado de transporte denunciaron que son víctimas de insultos y hasta de agresiones físicas por parte de algunos usuarios, por lo que piden garantías para realizar su trabajo.