Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación por deserción escolar en Colombia: ¿por qué las aulas se están quedando vacías?

La caída en las matrículas, los problemas económicos y dificultades con el personal docente pone en jaque a la educación del país en la actualidad. Autoridades adelantan esfuerzos para frenar la deserción escolar.

Angustia por deserción escolar en Colombia: ¿por qué las aulas se están quedando vacías?

Instituciones educativas de todo el país están en alerta por los altos índices de deserción escolar en Colombia. ¿Por qué se está exacerbando este fenómeno?

Según el Ministerio de Educación, la deserción escolar en Colombia se encuentra en un 4,56%, lo cual quiere decir que más de 458.000 niños faltan por matricularse.

Olga Lucía Fuentes, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación, aseguró que se tienen varias causas asociadas a la deserción escolar, relacionadas especialmente temas económicos, salud y conflicto armado.

Así mismo, estudios del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana exponen que las tasas más altas de deserción se dan entre los grados 5° y 6° y entre 9° y 10°.

En las ciudades se han llevado a cabo diferentes estrategias para motivar a la comunidad a matricular a los niños en los colegios.

Publicidad

Por ejemplo, en Medellín las autoridades buscan hasta en las plazas de mercado a los niños para llevarlos a las instituciones.

"A veces ellos creen que los niños en la calle trabajando son más productivos y no ven ese valor tan importante que hay en la educación", especifico Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de la capital de Antioquia.

Publicidad

Las comunas donde actualmente hay más menores desescolarizados son Castilla, Santa Cruz, Manrique y Villa Hermosa.

En Norte de Santander, la problemática más latente en las aulas tiene que ver, especialmente, con los docentes, puesto que muchos están renunciando a sus puestos de trabajo, especialmente en zonas de difícil acceso.

Entretanto, la Secretaría de Educación de Bogotá aseguró que las matrículas han bajado más del 15% en este 2024. Así mismo, durante los últimos 3 años se han disminuido en 10 mil el número de estudiantes, algo que se le atribuye a una serie de factores sociales.

Por ello, el Distrito ha optado por trasladar a 200 docentes de varios colegios, 26 de ellos pertenecientes al INEM de Kennedy.

Publicidad

  • Publicidad