El alcalde entrante de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó en entrevista con Noticias Caracol
que en las finanzas de la ciudad hay un tema crítico, pues la saliente administración de Claudia López dejó en su proyecto de presupuesto, que ya fue aprobado por el Concejo, entre otras, un aumento en la tarifa de Transmilenio. Además, habló de un incremento en la tarifa de aseo para 2024.
“Dejó un presupuesto, valga la pena decirlo, de aumento de la tarifa del servicio de transporte público en Bogotá a $3.100, tanto en el troncal como en el zonal, es un aumento muy significativo. Hay un aumento mayor en el zonal”, enfatizó Carlos Fernando Galán.
De acuerdo con lo dicho por el alcalde entrante, el sistema de transporte público de Bogotá tiene un déficit que “es superior a los 3,1 billones de pesos, básicamente el 10% de todo el presupuesto”.
Aunque reconoció que no le preocupa “el hecho de que se requieran recursos para subsidiar la operación del transporte público”, pues indica que así sucede en la mayoría de ciudades, enfatizó en que “tenemos que lograr que sea sostenible, que no se vaya comiendo todas las finanzas de la ciudad”.
Carlos Fernando Galán aseguró que la eficiencia en la operación de Transmilenio debe ser revisada; sin embargo, fue claro en señalar que “si uno no aumenta la tarifa tiene que buscar esa fuente o esos recursos en otro lado. Hay que buscarla y hay que reducir eventualmente gastos en otro lado o inversión en otro lado y no quisiéramos hacerlo”. También hizo énfasis en que “no estoy pensando en aumento de impuestos”.
“Estoy pensando en ver cómo logramos hacer más eficiente el sistema de transporte público. Reducir, por ejemplo, el tema de colados es importante. Entre más colados haya, más presión hay para subir la tarifa. Entonces, si reducimos los colados, logramos tener mejores recursos para poder cubrir la operación”, especificó.
Publicidad
Agregó también que entre los temas que ya habló con el presidente Gustavo Petro estuvo el del “presupuesto que vendría de la Nación” para ver “cómo logramos una financiación de los sistemas de transporte que logre cumplir la meta de que operen los sistemas, que haya buena calidad de servicio, pero que reduzcamos el impacto que tenemos en el usuario. En cierta forma, una de las razones por las cuales mucha gente se ha bajado del sistema de transporte público ha sido por el costo que tiene”, aunque, añadió, también han dejado de usarlo por otras razones, como la inseguridad.
Además, Carlos Fernando Galán advirtió que en el mes de enero “los ciudadanos van a ver un aumento de la tarifa de aseo”, que sería de alrededor del 15% en algunos sectores.
Publicidad