Con rechazo y prácticamente a pedradas fueron recibidos el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, cuando se disponían a instalar el puesto de mando unificado en el Portal de las Américas.
Llevamos más de dos horas en el PMU que instalamos en el Portal Américas, junto a las demás instituciones y organizaciones. Hemos tenido momentos de tensión, pero no ha sido necesaria la intervención policial.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) May 21, 2021
Seguiremos trabajando para recuperar la convivencia en el sector. pic.twitter.com/WT3omwuDdJ
Minutos después de las 9 de la noche, las bombas aturdidoras y los gases lacrimógenos estremecieron la zona donde se encontraban los manifestantes.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno de la ciudad aseguró que se continuará con el puesto de mando local.
Publicidad
A pesar de las tensiones en el Portal Americas generadas en los últimos minutos por actos de unos pocos violentos se ha evitado el escalamiento de las últimas noches.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) May 21, 2021
Seguiremos en el Puesto de Mando Local toda la noche. pic.twitter.com/oMaGz1Pequ
Durante el día, la jornada en el Portal de las Américas dio lugar a una mesa de diálogo liderada por los jóvenes del espacio humanitario, quienes por medio de asambleas recolectaron propuestas por parte de la comunidad cercana al portal.
Publicidad
“Este pliego abre las discusiones sectoriales y locales que nos importan como sector, para lo que estamos construyendo e invitamos a construir rutas de acción y movilización (…) asimismo exigimos ninguna negociación mientras nos disparan en los barrios. Exigimos la desmilitarización de la ciudad y de ese territorio, una mesa de garantías y la no repetición de la violencia” señaló Luis Polo, miembro del espacio humanitario
Los jóvenes del espacio humanitario aseguraron que no les informaron sobre la instalación del PMU y les parece una decisión arbitraria.