Hay indignación en Bogotá porque después de 8 meses de investigación, y por lo que parece ser una falla judicial, 24 señalados delincuentes que pertenecerían a dos peligrosas bandas quedaron en libertad.
- Ladrones en Bogotá disparan a estudiante y lo ultrajan en el piso: este video da rabia e indignación
Para la Comisión de Disciplina Judicial es muy grave que por vencimiento de términos hayan quedado en libertad 24 personas señaladas por la Policía de ser peligrosos sicarios pertenecientes a dos bandas delincuenciales de Bogotá. Por ello, dicha corte iniciará esta semana la investigación. Para la juez, la Fiscalía General de la Nación fue la responsable.
La juez 36 penal municipal de control de garantías dijo que “debió la Fiscalía haber legalizado el allanamiento en término y, de manera alguna, se hubiera vencido el término para legalizar el procedimiento de captura”.
Asimismo, indicó que “había que definir estas dos audiencias para que no se venciera el primer término, que es de 24 horas, y posteriormente la captura, que es de 36. Entonces, la Fiscalía ha fallado”.
Fueron más de ocho meses de investigaciones de la Policía en los que logró determinar no solo los delitos que cometían, sino ubicar a los responsables de estas organizaciones criminales.
Publicidad
Sobre la primera banda conocida como Los Lannister, que delinquía en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, fueron capturadas 12 personas dedicadas, según la investigación, al homicidio, la extorsión y la venta ilegal de tierras, para una renta criminal aproximada mensual de 100 millones de pesos.
La segunda banda desarticulada por la Policía es Aquila, esta delinquía en la localidad de Kennedy. Se trata de un grupo delincuencial multicrimen que controlaba los convulsionados sectores de María Paz, Patio Bonito, Santa Rita, Fredonia y Pozón.
Publicidad
En este minucioso trabajo de investigación fueron capturadas 14 personas señaladas por homicidio, microtráfico y extorsión. También se determinó que estos sujetos utilizaban violencia extrema y hasta torturas.
Estas dos bandas son, según las investigaciones, las responsables de sembrar el terror entre comerciantes, transportadores y ciudadanos en el suroccidente de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López deploró que, luego de tanto esfuerzo, todos los capturados quedaran en libertad. Dijo que fue “un año de trabajo y la confianza ciudadana una vez más queda defraudada por la impunidad”.
Cuando los capturados quedaron fuera de las rejas, celebraron en medio de risas la decisión con su abogado.
Publicidad
Heraldo Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, indicó que el derecho penal está hecho “para garantizar los derechos de las víctimas y no para servir como coto de caza o como patente de corso para los delincuentes y para sus actividades irregulares".