“Quinientos muertos tenemos en Bogotá cada año por siniestros viales. Yo no puedo esperar” a que se legisle, cuando el índice de mortalidad en las calles capitalinas se redujo en un 38%, dijo el secretario de Movilidad de la capital.
“Es importante saber que se va a respetar el debido proceso y el fallo de la Corte Constitucional”, recalcó sobre lo determinado por el alto tribunal, respecto a que la multa de imponerse al conductor infractor , que no necesariamente es el dueño del carro.
Y recalcó que no se está reglamentando nada. “El proceso de fotodetección es válido y continúa (…) No es una multa”.
Si hay un policía de tránsito con una cámara, “se juntan la autoridad con la evidencia y se impone el comparendo, pero el infractor puede ir a comparecer para explicar qué pasó”, agregó.
Publicidad
Estupiñán indicó que el dueño del carro debe ir a la Secretaría de Movilidad para dar su versión de la evidencia captada por las cámaras salvavidas, pero si no aparece no se puede seguir el debido proceso.
Los conductores de automóviles y motos son los que más infringen las normas, que por lo general son exceso de velocidad, no portar el SOAT, revisión técnico-mecánica y volarse un semáforo en rojo.
Publicidad
El lunes festivo las cámaras salvavidas captaron más de 1.500 evidencias en las vías de Bogotá.