Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la víctima de feminicidio Natalia Vásquez tuvo que volver a trabajar presencial?

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E explicó el cambio de contrato que se le hizo a Natalia Vásquez, asesinada por su expareja. El secretario de Salud de Bogotá también opinó.

¿Por qué Natalia Vásquez tuvo que volver a trabajar de forma presencial si corría peligro?

Hay consternación por el feminicidio de Natalia Vásquez el pasado jueves, 30 de mayo de 2024, en la localidad de Suba, en Bogotá.

>>> También le puede interesar: Doloroso relato de familiar de niña asesinada en Bogotá: “Él la mató delante de la mamá”

La versión de su familia es que a ella, a pesar de que corría el riesgo de ser atacada por su expareja y que se encontraba en casas de refugio, le exigieron volver a la oficina después de haber realizado teletrabajo. (Aquí la entrevista completa con un tío de Natalia Vásquez).

Tras las declaraciones del tío de la enfermera asesinada, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E, con la que ella trabajaba, aclara cada uno de los cambios en su contrato.

Publicidad

En su comunicado, la entidad de salud dice que el 16 de marzo de 2024 Natalia les expuso a sus jefes inmediatos su situación para que buscaran proteger su vida y para acordar la suspensión de un contrato de prestación de servicios que ella estaba adelantando en la Subred.

Asegura también la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E que el 26 de marzo de 2024 se le suspende ese contrato a Natalia y que el 16 de abril le llega justamente a sus jefes un correo de la casa refugio donde ella se encontraba con su hijo, en el que le pedían redefinir su reintegro.

Publicidad

Finalmente, registra el escrito que en la fecha del 24 de abril de 2024 recibe la noticia Natalia del cambio de lugar de trabajo a la Unidad Médica Hospitalaria de la calle 80 de Engativá y que finalmente el 29 de abril Natalia se reintegra a sus labores.

A propósito del comunicado, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, habló con Noticias Caracol sobre el protocolo que se aplicó desde el pasado 16 de marzo en la Unidad de Servicio Santa Cecilia, donde Natalia trabajaba como enfermera jefe.

Bermont recordó que “en el año 2024 tenemos 41 investigaciones por parte de la Fiscalía por feminicidios. Estos casos nos duelen muchísimo y, por supuesto, el caso de Natalia nos toca de primera mano, ya que era una trabajadora del sector salud”.

El secretario de salud afirmó también sobre este caso: “Efectivamente, la Subred Centro Oriente formaba parte del sistema de protección que se le estaba brindando a Natalia. Hay que recordar que ella era enfermera jefe y su actividad laboral era asistencial, atender pacientes, como lo hizo durante muchísimos años al servicio de la salud de todas las personas de este importante sector de la ciudad. cuando se toma la medida de protección, efectivamente, la solicitud de teletrabajo no correspondía a su objeto social, que era asistir pacientes, atender pacientes. No obstante, para buscar una salida se hace la suspensión del contrato".

Publicidad

En su relato de lo sucedido, Bermont explicó que "después de estar en el proceso de protección, según la información que tenemos, voluntariamente ella solicita reactivar el contrato con la Subred y la medida que se toma es cambiarla de sede para proteger, en parte, el sitio donde estaba trabajando y cambiarla de lugar para poder que ella iniciara nuevamente labores y pudiera entender también sus temas económicos y los de su familia”.

Preguntado sobre si fallaron los protocolos de protección hacia Natalia y si se hubiera podido evitar el ataque del que fue víctima tras hacerla regresar al trabajo de forma presencial, Bermont contestó:

Publicidad

“Eso lo revisamos y, efectivamente, hay que ver paso a paso lo que sucedió para aprender y, por supuesto, mejorar la ruta de atención, porque tenemos muchas mujeres que requieren protección en este momento y no queremos que un nuevo caso se nos presente". Simplemente, el trabajo de Natalia era asistencial, pero sí pudimos haber buscado otra alternativa para que realizara una labor de teletrabajo. Pero la respuesta al teletrabajo fue en el momento que sucedieron los hechos de la protección. Ahí fue cuando ella solicita y por el objeto del contrato inicial era imposible hacerlo por teletrabajo, para lo que estaba contratada. Debió haberse eliminado ese contrato y hacer otro tipo de contrato que le hubiera permitido hacer esa labor", finalizó Bermont.

>>>También puede leer: Accidente en avenida Suba: ciclista murió tras ser atropellado por bus del SITP