En horas de la tarde de este jueves, 4 de abril de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que habráracionamiento de agua en Bogotá.
El próximo 8 de abril se dará a conocer en qué zonas y desde cuándo comienza a regir la medida.
La decisión del racionamiento de agua en Bogotá se toma ante los críticos niveles en los embalses de agua en varias regiones de Colombia.
Por regiones, esta es la situación de los embalses:
Caribe tiene el promedio más alto, con un 45,67%; en el centro del país, el promedio de los embalses está en el 42,57%. Por otro lado, en el Valle del Cauca están en el 34,14%; Antioquia, con el 30,54%; Caldas, en 30,03%, y en el oriente, la zona más crítica, se encuentran en el 12,02%.
Niveles de los embalses a nivel nacional:
El nivel de los embalses que pertenecen al sistema de Chingaza y que proporciona agua potable a Bogotá continúa descendiendo. Por otro lado, el nivel de agua en el embalse de Guatapé, oriente de Antioquia, es crítico por el fenómeno de El Niño.
“Por ahora estamos en la etapa final de El Niño, la más difícil. Esperamos que el debilitamiento de este fenómeno continúe en el mes de abril y ya se vaya subsanando la situación”, precisó Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente generación energía EPM.
La compañía emitió una alerta a la comunidad para regular el consumo de energía.
Publicidad
“Nosotros seguimos haciendo todos los esfuerzos en el desarrollo de la estrategia. Desde el inicio de El Niño emprendimos y confiamos en que no va a haber racionamiento, pero sí pedimos a toda la comunidad a hacer un uso juicioso y moderado de la energía eléctrica”, agregó Orduz Aguilar.
El nivel de capacidad del embalse en Ituango, de donde EPM también se provee para producir energía, está en un 15%.