Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué descartar que el video de Mauricio Leal haya sido grabado por él mismo?

La aparición de un video grabado antes de la muerte de Mauricio Leal puso en duda la transparencia de la Fiscalía en el proceso que condenó a su hermano Yhonier. ¿Por qué se omitió esa evidencia?

¿Por qué descartar que el video de Mauricio leal lo haya grabado él mismo?

En la noche del domingo 11 de agosto de 2024, Noticias Caracol en vivo reveló un fragmento de 21 segundos del video perdido en el caso del estilista Mauricio Leal. A partir de eso, se comenzaron a conocer nuevos detalles de esa imagen que la Fiscalía nunca encontró en el teléfono del peluquero y, por ende, tampoco presentó en el proceso judicial contra Yhonier Leal, hoy sentenciado a 55 años de prisión como autor del asesinato de su hermano y su madre, Marleny Hernández.

>>> Vea más: Último video de Mauricio Leal con vida habría sido grabado el día que lo hallaron muerto

Noticias Caracol obtuvo un video de 47 segundos. En la imagen se ven nuevos detalles como que Mauricio Leal tiene sangre en sus labios, así como sombras que al parecer no corresponden con las de él y su mamá.

Llama la atención el momento en que levanta una cobija con la mano izquierda para dejar al descubierto sus heridas. Mauricio Leal está recostado en el antebrazo derecho y no ejerce movimiento alguno que permitiera pensar que él era quien grababa ese fragmento del video.

Publicidad

Al final del video, aparece otra clave para intentar entender lo ocurrido. Mauricio Leal desvía su mirada de la cámara como si hubiera una tercera persona en la habitación y, acto seguido, pronuncia esta frase: “¿Ya?, ¿qué hago?, ¿qué hago?”.

¿El video si lo grabó Mauricio Leal?

Publicidad

En la siguiente toma, la cámara del teléfono ya no enfoca a Mauricio Leal, sino a la pared posterior, un ángulo que parece imposible que Mauricio hubiera conseguido hacer por su propia cuenta estando malherido. La toma está grabada a una altura que su brazo no alcanzaría.

Este video fue encontrado en el teléfono de Mauricio Leal cuando la Fiscalía lo entregó a la abogada Érika Sanguinetti, que defiende a Carlos Andrés García, el otro hermano de Mauricio Leal. El aparato fue sometido a un dictamen pericial.

Allí se determinó que el video es original, no fue manipulado ni implantado en el celular. También revela que fue grabado a las 6:41 de la mañana del día del crimen.

“Es allí donde sorprendentemente avistamos este video, nos llamó poderosamente la atención, contactamos a los abogados David Teleki e Iván Cancino para que nos colaboraran con el apoyo de esto, toda vez que era un video que, dentro de lo que pudimos observar durante el desarrollo de este tipo de procesos, que fue de conocimiento público para todo el mundo, allí es cuando tomamos la decisión de que debía ser extraído debidamente por un laboratorio informático forense", aseguró Sanguinetti.

Publicidad

¿Cómo una evidencia tan importante estuvo por fuera del radar de la Fiscalía por tantos años? “Si esto es así en un caso mediático, ¿qué podríamos esperar con otras personas que no cuentan con recursos en otros procesos? Será la Fiscalía General la que determine el paso a seguir, nosotros no estamos ni a favor de la defensa, ni a favor de nadie. Hicimos lo que en derecho correspondía hacer”, manifestó la abogada.

Elmer Montaña, representante de las víctimas del caso, se pronunció sobre la omisión de la Fiscalía en Noticias Caracol Ahora.

Publicidad

Si el video estaba en el celular y el video se le ocultó a la defensa, no se le entregó copia de ese video a la defensa, es muy grave, es muy grave, porque estaría mostrando que la Fiscalía actuó de manera artificiosa, yo me resisto a creer eso. Si eso ocurrió así, es la debacle, es desastroso que la Fiscalía hubiera actuado de esa manera, independientemente de que el video no sirve para demostrar realmente la inocencia de Yhoiner Leal. Eso sí sería desastroso, porque estaríamos frente al hecho de que la Fiscalía de manera intencional se puso, los funcionarios, los investigadores y los fiscales se pusieron de acuerdo para ocultar ese video, para no darlo a conocer y eso sí sería, digamos, gravísimo”, argumentó.

No obstante, también adujo que, “si el video se lo entregaron a la defensa y la defensa no lo utilizó, no lo descubrió, no supo qué hacer con él, eso es otra cosa”.

Será la justicia la que ahora tendrá que determinar por qué la Fiscalía no vio una prueba tan importante.

Publicidad

>>>Celular en el que encontraron último video de Mauricio Leal con vida aún tenía sangre

  • Publicidad