Después de la renuncia intempestiva de la ahora exdirectora de la UAESP Luz Amanda Camacho por los señalamientos de supuesta corrupción en la administración de los cementerios distritales, la Personería de Bogotá suspendió por tres meses a la subdirectora de servicios funerarios y alumbrado público, Lizbeth Ramírez Moreno, mientras se adelanta la investigación disciplinaria.
- En relación: ¿Corrupción en cementerios distritales? Vea qué hay tras renuncia de directora de la UAESP
La entidad también vinculó a la investigación a la exdirectora por su condición de ordenadora del gasto.
“Este órgano de control es enfático en reafirmar que la prestación de los servicios funerarios son un servicio público, que de ninguna manera exime a las autoridades competentes, en este caso a los funcionarios de la UAESP, de su obligación de permanente regulación, control y vigilancia”, declaró Sandra García, personera delegada para la coordinación de prevención y control a la función pública.
La Personería afirmó que desde noviembre del 2022 se adelantaron indagaciones frente a posibles irregularidades como la falta de funcionamiento de salas de velación, el cierre del laboratorio de tanatología, falta de pagos de los servicios públicos, cortes de gas en los crematorios de dos cementerios y un posible desvío de recursos que debían ir a una fiducia.
Publicidad
- Puede ver: Nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, inaugurado tras 12 años y grandes sobrecostos
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que estas denuncias por corrupción fueron hechas el 15 de noviembre por la misma entidad y que espera que la investigación se surta con rapidez por los organismos de control.
“En la UAESP hemos denunciado tres casos de corrupción, es muy posible que estos corruptos se estén coaligando ahora para tratar de enlodar a la persona que los denunció”, dijo la alcaldesa López.
Publicidad
Otras noticias del día: